SALUD

Jóvenes fueron los más contagiados por VIH, según datos del MSP

A lo largo del año pasado contrajeron el virus 988 personas.

Tubos con sangre que serán analizados por VIH. Foto: Archivo El País
Tubos con sangre que serán analizados por VIH. Foto: Archivo El País

El año pasado se diagnosticaron 988 nuevos casos de VIH. El mayor incremento se dio en el grupo etario de 15 a 24 años, en quienes habría bajado la percepción del riesgo, informó ayer lunes el Ministerio de Salud Pública.

De los 988 casos que se diagnosticaron en 2018 en el país , dos tercios de ellos eran varones. La tendencia de diagnósticos venía en descenso, pero en el último año creció. Esto se explica en la realización de 130.000 test de detección más que en 2017. “Si calculamos el número de personas que diagnosticamos con respecto a los test hechos, veremos que se mantiene el mismo porcentaje. Un 0,2 % de las personas que se testean son positivas”, indicó, Susana Cabrera, responsable del Área Programática del ITS de Salud Pública.

Para revertir el crecimiento de contagios entre los jóvenes -el grupo etario en el que más aumentaron las infecciones es el de entre 15 y 24 años- se evalúa la estrategia de prevención porque “ya no alcanza con hablar solo del condón, que es el método ideal de prevención. Es importante seguir teniéndole respeto al VIH para evitar la infección”, sostuvo Cabrera, según informó la web de Presidencia de la República.

Cabrera informó que existen métodos alternativos, consideradas innovaciones que se deben comenzar a contemplar como por ejemplo el uso de fármacos antirretrovirales orales (pastillas). Lo llaman “prevención combinada”. “Así como en el embarazo se habla del preservativo y anticoncepción o el DIU, estrategias que se combinan, en el VIH cada vez hay más evidencias de que es posible complementarlas”, agregó.

El 30% no se medica

De 11.500 personas diagnosticadas VIH, 8.100 están en tratamiento. En 2017 eran menos de 7.000. La responsable del Área Programática ITS Sida del MSP, Susana Cabrera, destacó que toda persona que requiera los medicamentos puede acceder sin costo en el sector público y con un ticket moderador en el privado. La jerarca aclaró que aún resta trabajo por hacer para alcanzar la meta trazada del 90 % de personas en tratamiento en 2020.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados