Comisión investigadora

Irregularidades en ASSE van a la Jutep y la Fiscalía

Comisión investigadora elevará dos informes a Diputados.

Comisión investigadora enviará actuaciones a la Fiscalía y a la Junta Anticorrupción. Foto: Archivo
Comisión investigadora enviará actuaciones a la Fiscalía y a la Junta Anticorrupción. Foto: Archivo

Los diputados que integran la polémica comisión investigadora de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) derivarán las actuaciones a la Fiscalía General de la Nación y a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), también conocida como junta anticorrupción.

Ayer por la mañana los diputados que integran la comisión se reunieron y definieron elevar a la Cámara de Diputados dos informes por separado: uno por la oposición y otro por el oficialismo. En ambos casos, pero con "matices" decidieron que todos los puntos analizados durante el año de trabajo parlamentario sean trasladados a la Justicia y a la Jutep, explicaron legisladores a El País.

Los dos informes se presentarán el próximo lunes. Posteriormente, los documentos serán analizados por el plenario de la Cámara de Diputados. La resolución de la oposición, a la que accedió El País, remite a ambas instituciones "todas las actuaciones de la comisión sobre la gestión de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, desde el año 2008 hasta la fecha, y la denominada estafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), a los efectos pertinentes".

El Frente Amplio en cambio sugiere en su resolución que "sin perjuicio de que todos los elementos fueron investigados y sancionados por ASSE, se entiende importante poner a disposición de la Justicia todos los antecedentes en poder de la comisión", esto incluye desde versiones taquigráficas hasta todos los documentos que fueron brindados por las personas que concurrieron a declarar como funcionarios, extrabajadores, autoridades y jerarcas del Ministerio de Salud Pública (MSP), ASSE y el BPS. El diputado del Frente Amplio Gerardo Núñez dijo a El País que "el objetivo es contribuir a la investigación", pero no realizar una denuncia tal y como propone la oposición, quien ya presentó la ampliación de la denuncia por las irregularidades en el Hospital de Bella Unión, en Artigas.

"Se analizó todo por parte de ASSE, se investigó y se llevaron adelante las sanciones, para nosotros es importante contribuir a lo que está haciendo al Justicia", apuntó Núñez.

Para el diputado blanco, Martín Lema, "el Frente Amplio manejó ASSE en el marco de una cantidad impresionante de irregularidades, en las que no solo se apartaron de la normativa con un profundo sentimiento de impunidad, también se apartaron de la ética y la transparencia". Señaló que "no tuvieron la intención o el coraje de actuar. A pesar de que las auditorías arrojaron resultados alarmantes, optaron por la complicidad", dijo.

Admiten fallas en la gestión

El frenteamplista Gerardo Núñez, que integra la comisión investigadora, reconoció a El País que el único hallazgo de la investigadora fue en caso Pasteur, en el que una agencia de comunicación vinculada al MPP brindó sus servicios al centro sin una licitación pública.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º