Salud

Intendencia, MSP y MGAP advirtieron por bacteria en filetes de salmón ahumado

La bacteria se encontró en un grupo de productos seleccionados elaborados por Salmones Aucar Ltda.

Tiras de salmón ahumado. Foto: Pixabay
Tiras de salmón ahumado. Foto: Pixabay

La Intendencia de Montevideo -junto con el Ministerio de Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Salud Pública (MSP)- advirtió sobre la presencia de una bacteria en filetes de salmón ahumado prontos para el consumo. 

La comuna indicó que se trata de la bacteria Listeria monocytogenes, que fue detectada en envases de 100 gramos elaborados por Salmones Aucar Ltda. de origen chileno, e importado por la empresa Mar Austral, con fecha de elaboración del 15 de noviembre del año pasado.

También está presente en envases de 1 kilogramo elaborados entre el 8 de noviembre y el 1° de diciembre del año pasado.

Ambos productos no tienen permiso de comercialización y por lo tanto las partidas implicadas se están retirando en forma conjunta de todos los puntos de venta en lo que se encuentran. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta bacteria es la causante de la listeriosis, una enfermedad infecciosa de transmisión alimentaria que si bien es grave es bastante rara así como prevenible y tratable. 

Esta enfermedad afecta principalmente a embarazadas, ancianos y pacientes con sistemas inmunitarios debilitados, como los inmunodeprimidos por VIH/sida, leucemia, cáncer, trasplantes renales o corticoterapia. Además puede transmitirse de persona a persona, sobre todo de la embarazada al feto.

Datos de la enfermedad.

La OMS indicó que los principales tipos de listeriosis son la invasiva y la no invasiva.

"La no invasiva (gastroenteritis febril por Listeria) es una forma leve que afecta sobre todo a personas sanas. Los síntomas son diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares. El periodo de incubación es breve (algunos días). Los brotes de esta enfermedad se relacionan generalmente con la ingesta de alimentos que contienen gran cantidad de L. monocytogenes", indicó la Organización.

La forma invasiva "es más grave y afecta a determinados grupos de alto riesgo", además se caracteriza por "síntomas graves y una alta tasa de mortalidad (20-30%)", agregó.

Entre los síntomas se encuentran la fiebre, los dolores musculares, la septicemia y la meningitis. El periodo de incubación suele ser de 1 a 2 semanas, pero puede oscilar entre algunos días y 3 meses.

Tratamiento

La OMS asegura que la listeriosis puede tratarse si se diagnostica pronto. Para tratar los síntomas graves, como la meningitis, se utilizan antibióticos. Cuando la infección se produce en el embarazo, la pronta administración de antibióticos previene la infección del feto o el recién nacido.

La Intendencia indicó que en caso de haber comprado salmón ahumado congelado es necesario verificar la marca, la procedencia, la fecha de elaboración e importador.

"Si el producto coincide con la identificación mencionada, no consumir y devolverlo al punto de compra", indica. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados