CORONAVIRUS

Infectólogos proyectan más jóvenes con COVID-19 y con presentaciones más graves

En su último informe, el Sistema Nacional de Emergencias informó que actualmente hay más de 1.000 casos activos. Solo ayer se registraron 129 casos nuevos en todo el país.

Doctores atienden a un paciente con coronavirus. Foto: AFP
Doctores atienden a un paciente con coronavirus. Foto: AFP

El aumento sostenido de casos de coronavirus en el país puede traer consecuencias en las próximas semanas, aseguró el infectólogo Henry Albornoz y adelantó: "Vamos a empezar a tener ingresos de personas más jóvenes, con menos comorbilidades y con presentaciones más graves" en el área de cuidados intensivos.

"Eso es lo esperable en la medida en que pasamos a tener un número bastante mayor de casos a pesar de que sean en personas más jóvenes. Si bien la incidencia de casos graves en las personas jóvenes es muy baja, cuando yo tengo muchas personas jóvenes enfermas, alguno va a tener una presentación grave", explicó el profesor adjunto de la cátedra de Enfermedades Infecciosas durante una entrevista en Telemundo.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria, el pasado 13 de marzo, el grupo etario que más contrajo el coronavirus en Uruguay se encuentra entre los 25 y 34 años. Sin embargo, en las primeras dos semanas de noviembre quienes más contrajeron el virus tienen entre 15 y 24, según el informe epidemiológico al 13 de noviembre que publicó el Ministerio de Salud Pública. En noviembre, además, por primera vez murieron personas sin enfermedades previas

Albornoz indicó que el objetivo que se tuvo desde un principio es tener todas las herramientas y las condiciones necesarias para brindar la asistencia sanitaria a todas las personas que eventualmente resulten contagiadas. "En este momento todavía estamos en una situación en la que el sistema sanitario todavía tiene las condiciones para asistir", dijo.

"La dudas es si esto sigue creciendo y con qué velocidad puede crecer. La verdad es que el crecimiento no ha sido con una velocidad exponencial. Ya hace prácticamente más de dos o tres semanas que estamos por encima de los 60, 70 casos y ahora en estos últimos 8, 10 días estamos en el entorno de los 100. En los próximos días se espera que estén en más de los 100 casos diarios", expresó el especialista.

Albornoz consideró que las personas le perdieron el respeto al virus y que incluso con el aumento de casos no se toma una actitud responsable cumpliendo con las medidas solicitadas. "De hecho eso es parte de la explicación de por qué estamos así", reflexionó.

En su último informe, el Sistema Nacional de Emergencias informó que actualmente hay más de 1.000 casos activos en el país. Solo ayer se registraron 129 casos nuevos en todo el país.

Por su parte, el infectólogo y director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) Julio Medina también coincidió en que "es previsible que comencemos a ver casos con presentaciones clínicas menos habituales y en poblaciones diferentes, más jóvenes, sin comorbilidades" según expresó en su cuenta de Twitter. Por este motivo, dijo el personal de la salud "deberá estar más atento para su identificación temprana".

Para Medina, si la tendencia de casos actual se mantiene "será habitual tener por lo menos en promedio un fallecido diario".

Ayer se registró una nueva muerte por la enfermedad, la número 74 en el país desde marzo.

Medina se refiere con esto a que "algo mas de un quinto de lo fallecidos en Uruguay por COVID-19 han ocurrido en estos 26 días que van de noviembre" y que "cada 50 positivos, ≈ 1 va a terminar falleciendo en el correr de los días o semanas, por lo cual es lógico que veamos cada vez más fallecidos al tener más casos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados