ESTE JUEVES

Se inauguró el Hospital de Día en Psiquiatría Pediátrica para "mejorar la atención" de los menores

Se trata de una alternativa a la hospitalización convencional de internación de los casos con patologías mentales severas.

Álvaro Galiana junto a Leonardo Cipriani en la inauguración del Hospital de Día en Psiquiatría Pediátrica. Foto: ASSE
Álvaro Galiana junto a Leonardo Cipriani en la inauguración del Hospital de Día en Psiquiatría Pediátrica. Foto: ASSE

Este jueves se inauguró el Hospital de Día en Psiquiatría Pediátrica, que ofrecerá una alternativa a la hospitalización convencional de internación de los casos de menores con patologías mentales severas. Se trata de un trabajo en conjunto entre el Hospital Pereira Rossell (ASSE), la Dirección de la Clínica de Psiquiatría Pediátrica de la Facultad de Medicina y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El director del Hospital Pereira Rossell, Álvaro Galiana, destacó en una conferencia de prensa que este proyecto busca "mejorar la atención" de los menores para "lograr el menor daño posible". A su vez indicó que "siempre es un problema" la internación psiquiátrica de esta población, porque entiende que sacar al niño de su ambiente es "avasallar sus derechos", cuando a veces ocurren internaciones que son prolongadas incluso, "difíciles de detener".

El objetivo es promover que jóvenes "permanezcan en el hospital" en este centro diurno, y ya no concurran solo a una consulta de pocos minutos, destacó Galiana, de manera que "sean mirados por mucho tiempo, por muchos subespecialistas dentro del área y haciendo lo que precisan las personas cuando están con problemas, y es que los miren, que piensen en ellos".

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, aseguró en la conferencia de prensa que es un "orgullo" que este hospital esté dentro de las redes del organismo y sea una "referencia nacional". "Lo importante de esto es seguir avanzando en la Ley de Salud Mental", expresó el jerarca en una rueda de prensa posterior.

"Esta patología siempre tuvo mucha prevalencia, de un 20%. Esto se nos agravó que la ola de pandemia que vivimos, el que más se afectó fue el niño o adolescente", destacó Cipriani.

A nivel de ASSE, Cipriani dijo que se han creado 126 nuevos cargos de alta dedicación en psiquiatría y se han incrementado 2300 horas de atención para Policlínicas, además del área prevista en el Hospital Pasteur y otros.

En esta instancia se hizo un homenaje al Dr. Miguel Cherro Aguerre, médico pediatra y especialista en psiquiatría de niños y adolescentes, considerado un pionero de la psiquiatría de enlace y comunitaria, impulsor de la investigación en salud mental y proyectos integrados y coordinados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error