COMUNICADO

La IMM alerta: en Uruguay hay alimentos asociados al brote de listeriosis en Europa

Los productos congelados que están asociados al brote de listeriosis en Europa fueron recientemente sacados de la venta en Uruguay. Pero las autoridades alertan a quienes pueden haberlos adquirido antes de que fueran retirados del mercado. La lista de los productos en la nota.

El Sweet Corn y Sweet Corn Kernels es uno de los productos retirados.
El Sweet Corn y Sweet Corn Kernels es uno de los productos retirados.

La Intendencia de Montevideo (IMM) alerta a la población porque en Uruguay estuvieron a la venta una serie de alimentos asociados a un brote de listeriosis que actualmente vive Europa. Y aunque ya fueron retirados del mercado, puede haber quienes los hayan comprado y aún los conserven.

La comuna alerta sobre la presencia de estos productos luego de que se recibiera una comunicación desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como también luego de las recomendaciones que ha hecho el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La IMM señala en su comunicado que en Uruguay hay "lotes de maíz dulce congelado (Sweet Corn y Sweet Corn Kernels), mix de vegetales congelados (Mixed vegetables 4 y Mexican Mixed Vegetables), ensalada rusa (Insalata Russa), chauchas (Beans Cut) y arvejas (Peas) correspondientes a la marca Pingüin", que están asociados al brote de la enfermedad.

Las chauchas congeladas,otros de los retirados.
Las chauchas congeladas,otros de los retirados.

"Se trata de productos procedentes de Europa, fabricados desde el 13/08/2016 hasta el 20/06/2018, que se encuentran involucrados en un brote de listeriosis en Europa, asociado al consumo de alimentos congelados (maíz) procedentes originariamente de Hungría", detallan.

Y luego informan que ya se han realizado las comunicaciones correspondientes a las empresas importadoras, tanto por parte del MSP, como por parte de las intendencias de Montevideo y Canelones, "por lo cual se han retirado de la venta los lotes en existencia de las partidas involucradas".

De todas maneras, aunque los productos ya no están a la venta, "se recomienda a la población que haya comprado o tenga los productos citados en su poder, que se abstenga de consumirlos y retornarlos al punto de venta donde fueron comprados. Se aconseja revisar la fecha de vencimiento, establecida entre el 18/08/18 y el 29/11/20".

Según un comunicado divulgado esta semana por el MSP, no está confirmado que actualmente en Uruguay haya un brote de listeriosis.

En 2016, se produjo un brote de listeriosis en el país proveniente de fiambres y quesos. En esa ocasión, se detectaron casos en 13 personas, de las cuales cuatro fallecieron.

Los síntomas van desde escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago, hasta meningitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas. Los cuadros más graves suelen presentarse en personas con inmunodeficiencias, mujeres embarazadas y niños prematuros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º