SALUD

IMAE en norte del país reaviva debate en salud

Ministro Basso citó a comisión para analizar su viabilidad.

Tacuarembó: el centro de salud en el departamento podría tener un centro de especialización. Foto: archivo El País
Tacuarembó: el departamento podría tener un centro de especialización.
Foto: archivo El País

El debate por la concreción de un segundo centro de referencia, o Instituto Médico de Alta Especialización (IMAE) cardiológico al norte del Río Negro que brinde a pacientes cirugías cardíacas y cateterismos, se reeditó esta semana luego de que el diputado del Partido Nacional Martín Lema pidiese al Ministerio de Salud Pública (MSP) su pronta activación.

Según supo El País, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, citó a una reunión hoy con el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula; la directora del Hospital de Clínicas, Graciela Ubach; el director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira y el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian. La intención del secretario de Estado, quien prefirió no hablar del tema con El País, es analizar la "viabilidad" de la extensión del IMAE del Hospital de Clínicas en el departamento del centro del país.

Por su parte, el presidente de ASSE, Marcos Carámbula, dijo a El País que "nosotros estamos respaldando la creación del centro de referencia del Hospital de Tacuarembó y del Hospital de Clínicas con un centro de cirugía cardíaca en el norte del país como referencia".

El objetivo de la reunión de esta jornada será "trabajar la perspectiva desde el servicio de referencia a nivel regional en complementación con el Hospital de Clínicas y de Tacuarembó", apuntó el titular de ASSE.

Sin embargo, diferentes actores de la salud del interior profundo del país discrepan con la actitud, nivel de compromiso y recursos disponibles para concretar la obra en el norte del país así como si debe ser pública o privada. Fuentes de ASSE, indicaron a El País que "el proyecto de Ubach es inviable" porque, por ejemplo, aún "no está comprado el angiógrafo", un equipo médico que utiliza rayos X y sistemas digitales para invisibilizar las estructuras que no son de interés y permite visualizar los vasos sanguíneos del organismo.

La instalación de un segundo IMAE al norte —el primero está ubicado en Salto— genera un nuevo debate en relación a la pertinencia del proyecto y sobre si debe ser público o privado. Fuentes informaron que "el tema es muy complejo porque hay muchos intereses de privados".

En este caso, las autoridades pretenden que el IMAE sea una extensión del Hospital de Clínicas. Es que en el otro caso, el centro de Salto es gestionado por una mutualista de Montevideo. Los IMAE son centros especializados en cardiología, traumatología, diálisis, prótesis, trasplante renal y trasplante de médula ósea.

Allí se realizan técnicas complejas que por su alto costo no las cubre el Fonasa sino el Fondo Nacional de Recursos (FNR).

Cuando se discutió la instalación del IMAE en Salto, el ministro Jorge Basso sorprendió por su postura errática, un día dando el visto bueno a Salto, al otro poniendo trabas; pero lo que sí hay son presiones empresariales y políticas por un negocio codiciado por centros y mutualistas que no están dispuestas a perder dinero.

Según publicó Qué Pasa en abril de 2017, el último IMAE que autorizó el FNR fue el del Sanatorio Americano, que pertenece a la Federación Médica del Interior (FEMI, hoy Fepremi), en 2003. Aquello se hizo sin grandes discusiones, aun cuando ya había otros.

Habilitación.

Los institutos de medicina altamente especializados fueron creados por ley en 1992. Son los lugares donde se realizan los actos médicos que, por su complejidad y alto costo, cubre el Fondo Nacional de Recursos.

Actualmente hay IMAE en el Sanatorio Americano, Casa de Galicia, el Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca (en el SMI), el Instituto de Cardiología Integral de Médica Uruguaya, la Asociación Española y el Hospital de Clínicas.

Según los parámetros internacionales, para la población uruguaya bastaría con dos o tres centros de referencia.

En lo que respecta a cirugías, los especialistas deben realizar cierto número de operaciones para mantener su expertise, lo cual es difícil si abundan los centros y están disgregados.

Se estima que unas mil personas precisan una angioplastia cada año al norte del río Negro. La alternativa que ha dado el Fondo Nacional de Recursos para evitar sus muertes son unos fármacos llamados fibrinolíticos, que buscan restaurar el flujo sanguíneo.

MSP pretende concretar centro de referencia en Tacuarembó este año

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo en octubre del año pasado que concretar la extensión del IMAE del Hospital de Clínicas en Tacuarembó es un gran desafío. “Se trabaja para que sea realidad lo más rápido posible”, indicó el secretario de Estado, según publicó el sitio web de Presidencia de la República. Este lunes el diputado Martín Lema señaló en una entrevista en Teledía que convocará al Parlamento a Basso por la instalación del centro en Tacuarembó y por los medicamentos de alto costo. El año pasado, el director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira, dijo que “en Tacuarembó ya está toda la infraestructura” necesaria y “solo falta la habilitación” del Ministerio de Salud. El trámite se inició hace tres años pero, hasta el momento, “no hubo una decisión”, agregó. El dinero para financiar los marcapasos, tratamientos de hemodinámica y cirugía cardíaca que se realizarán en la nueva sede del interior, correrá por el Fondo Nacional de Recursos, por lo cual el Clínicas deberá solicitar la extensión. Es el mismo escenario por el que ya transitó Salto; en esta ocasión, la discusión parece ya tener un final cantado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º