Publicidad

Hospital Británico inauguró la primera policlínica de fertilidad oncológica del país

Compartir esta noticia
hospital britanico

INN CONTENT PARA HOSPITAL BRITÁNICO

Está enfocada en el asesoramiento y tratamiento de pacientes que pudieran ver su futuro reproductivo comprometido como consecuencia de los tratamientos oncológicos a recibir.

hospital britanico

El Hospital Británico inauguró la primera Policlínica de Fertilidad Oncológica del país, enfocada en el asesoramiento y tratamiento de pacientes que pudieran ver su futuro reproductivo comprometido como consecuencia de los tratamientos oncológicos a recibir.

“Los tratamientos oncológicos avanzaron mucho en los últimos años, salvan vidas pero muchas veces vienen acompañados de efectos adversos. Matan las células del cáncer y en ocasiones también otras células”, explicó la doctora Dana Kimelman, referente de la policlínica.

Recordó que las mujeres nacen con la cantidad de óvulos “que tendremos para usar el resto de nuestra vida”, por lo que una mujer cuando recibe tratamiento oncológico “puede perder su reserva ovárica, y quedar infértil”.

En el caso de los varones, “si bien tienen la posibilidad de producir espermatozoides durante toda su vida, estos tratamientos muchas veces matan las células que ayudan a que estos espermatozoides se produzcan”.

Es así que “ambos pueden ver su futuro reproductivo afectado por los tratamientos oncológico”. La magnitud de la afectación “va a depender de la droga que se utilice”, ya que hay fármacos más agresivos que otros, de las dosis suministradas y de la edad del paciente. En el caso de las mujeres, explicó Kimelman, “va a depender también de su reserva ovárica previa”.

La Policlínica de Fertilidad Oncológica del Hospital Británico es la primera de la especialidad en Uruguay y responde a la necesidad de brindar a socios un asesoramiento reproductivo oportuno, previo al comienzo de un tratamiento oncológico.

Fue concebida como parte de la atención integral que el Hospital Británico brinda a los pacientes oncológicos y refleja la convicción de que hombres y mujeres “deben recibir información respecto de su futuro reproductivo y se les debe brindar herramientas para proteger su fertilidad”.

Celebró que exista cada vez más evidencia científica en cuanto a la posibilidad de “contrarrestar los efectos adversos” de los tratamientos oncológicos sobre niños, niñas, adolescentes y adultos.

En el caso de niños y niñas, “la estrategia que tenemos para poder proteger su fertilidad a futuro es la preservación de tejido ovárico, en el caso de las niñas, o de tejido testicular, en el caso de los varones”, explicó la especialista. Ambas técnicas son todavía experimentales.

Kimelman participa con otros especialistas de un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación, para “estandarizar la técnica de preservación de tejido ovárico para niñas que deben someterse a tratamientos oncológicos”.

La técnica aún no se ofrece en nuestro país, pero a juicio de la especialista sucederá a mediano plazo, conforme avanza el conocimiento médico.

En el caso de los adultos “lo que se hace es la criopreservación de gametos, tanto óvulos como espermatozoides, para que puedan ser retirados del cuerpo previo al inicio del tratamiento y luego ser utilizados para lograr un embarazo”.

La Policlínica de Fertilidad Oncológica del Hospital Británico pone el énfasis en mostrar a los pacientes que se cuenta actualmente con herramientas para “cumplir los deseos que tengan para su vida incluyendo los que tengan desde el punto de vista reproductivo”, apuntó Kimelman.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Hospital BritánicoINNContent

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad