INN CONTENT PARA HOSPITAL BRITÁNICO

Hospital Británico: la depresión y su correcto abordaje 

La institución médica realizó un taller con expertos sobre esta temática en el que participó un centenar de persona

hospital britanico
hospital britanico

Distinguir entre tristeza y depresión, también entre un episodio único o repetidos y su intensidad, saber que existen tratamientos disponibles, qué hacer para encontrar una salida y qué para ayudar, fueron algunos de ejes temáticos abordados por la psiquiatra Ana Inés Ruiz, en una jornada organizada por el Hospital Británico.

En el marco de su política institucional de educación, prevención y acompañamiento a sus socios en el abordaje oportuno de temas de actualidad e interés para la comunidad, la especialista lideró un taller sobre Depresión en Adultos, del que participaron vía Zoom casi un centenar de personas.

La doctora Ruiz comenzó por plantear que debemos distinguir entre tristeza y depresión, teniendo en cuenta que la tristeza es una emoción normal y no genera una alteración significativa en el funcionamiento general de la persona.

La depresión, en tanto, es un trastorno mental frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, es la principal causa mundial de discapacidad, afecta más a la mujer que al hombre y, en el peor de los casos, puede llevar al suicidio.

Ruiz explicó que se debe distinguir entre un episodio único y episodios repetidos de depresión, que se expresan con un estado de ánimo deprimido, irritabilidad, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, una reducción de la energía que produce una disminución de la actividad general, síntomas de ansiedad, alteraciones del sueño y el apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, dificultades de concentración y para tomar decisiones, la presencia de ideas de muerte y/o suicidas, durante al menos dos semanas.

Por su intensidad, los estados depresivos pueden ser leves, moderados o graves. En los leves la persona presentará alguna dificultad para seguir con sus actividades sociales y laborales, mientras que en los graves es improbable que pueda mantener sus actividades, incluso domésticas, si no es con grandes dificultades.

Asociadas a la depresión pueden presentarse complicaciones como el abuso de sustancias psicoactivas, el aislamiento social, las dificultades o pérdida de trabajo, consecuencias negativas en los estudios, conflictos familiares, de pareja, con amigos, el empeoramiento de otras enfermedades y sobrepeso u obesidad.

Otro de los aspectos abordados por la especialista fue qué hacer cuando uno presenta síntomas que podrían ser indicadores de estar viviendo un episodio depresivo. Ruiz recomendó consultar rápidamente al médico de cabecera, al psicólogo y/o a un psiquiatra, de forma de valorar la situación y en su caso buscar el tratamiento más adecuado. En caso de que se presenten ideas suicidas, indicó consultar en emergencia o llamar a la línea de ayuda 08000767.

También es recomendable mantener una hora regular para levantarse y acostarse, posponer decisiones importantes hasta sentirse mejor y evitar el consumo de alcohol y otras drogas, incluyendo medicamentos no recetados.

A la hora de plantearnos qué hacer para ayudar a una persona que atraviesa una depresión, Ruiz recomendó ‘’ofrecerle apoyo, comprensión y ánimo, y tenerle paciencia’’, para que pueda salir adelante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados