INN CONTENT PARA HOSPITAL BRITÁNICO 

Hospital Británico cuenta con moderna unidad de mastología

Cumplió sus primeros seis meses de funcionamiento  y está enfocada en el hallazgo temprano y la curación del cáncer de mama

Hospital Británico
Hospital Británico

Coincidiendo con el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, cumplió sus primeros seis meses de funcionamiento la Unidad de Mastología del Hospital Británico, enfocada en el hallazgo temprano y la curación de la enfermedad.

El doctor Luis Ubillos, integrante del staff de Oncología del Hospital Británico, recordó que el cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en el Uruguay y sostuvo que los esfuerzos de sensibilización están básicamente enfocados en la prevención.

“Que sea la enfermedad oncológica más frecuente en nuestro país no implica que sea el de mayor mortalidad”, sostuvo y subrayó la importancia de que el cáncer de mama sea detectado “en etapas curables”.

Recordó que se da fundamentalmente, aunque no de forma exclusiva, en mujeres y señaló que los otros factores de riesgo “modificables” se pueden cambiar adoptando una vida saludable, físicamente activa y que incluya una dieta equilibrada.

Volviendo sobre la campaña de sensibilización que se realiza cada mes de octubre, el especialista sostuvo que “el diagnóstico oportuno es lo más importante, logró bajar la mortalidad a nivel mundial y también en Uruguay”. En el caso del Hospital Británico, agregó, se procura detectar “la mayor cantidad de casos en una etapa en la que la posibilidad de curarse es una realidad”.

Ubillos sostuvo para ello es fundamental la realización de una mamografía anual a partir de los 50 años, criterio que el Hospital Británico aplica de los 40 años en adelante, y la consulta al médico de cabecera, de medicina general, el ginecólogo o el mastólogo.

El director de la nueva Unidad de Mastología del Hospital Británico, el doctor Carlitos Arévalo, destacó la importancia de contar con un servicio especializado, justamente por el impacto social y epidemiológico del cáncer de mama en Uruguay y en el mundo.

La unidad que lidera Arévalo es multidisciplinaria y está conformada por un equipo de 12 especialistas, que integran un mastólogo clínico, un médico general, un internista, un ginecólogo, un radioterapeuta, un genetista, un imagenólogo, un psicólogo médico y oncólogos. Funcionando en ateneo, determinan caso a caso cuál será el tratamiento más adecuado, llegando a “una terapeútica individualizada”.

Recordó que se registran unos 1.800 casos por año e insistió que “el hallazgo temprano ayuda a la curación de la enfermedad”. Destacó que el Hospital Británico cuenta para realizar el diagnóstico con la posibilidad única en el país de realizar biopsias por aspiración.

La unidad cuenta también con el servicio de “nurse navegadora”, que apoya al paciente en la gestión de exámenes y le brinda asistencia tanto en policlínica, como estando internado o incluso en su domicilio. A esto se suma la posibilidad de recibir apoyo con psicólogos especializados, que se extiende también al entorno y a la familia, en procura de sacar dudas y asistir en tratamientos que en ocasiones pueden ser largos y requerir contención.

La existencia de la unidad le permitió al Hospital Británico llegar a tiempos muy breves en los estudios, ya sea de mamógrafo, de imágenes o incluso de biopsia, de forma de concentrar esfuerzos en la terapeútica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados