SALUD

Hospital aún paga por ambulancias

En Bella Unión, firma de jerarcas de ASSE cobró pese a desvinculación y causa en Justicia.

Investigación: nuevos elementos podrían sumarse a causa judicial. Foto: archivo El País
Investigación: nuevos elementos podrían sumarse a causa judicial. Foto: archivo El País

La empresa de ambulancias Siemm SRL, propiedad de tres directores de hospitales de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que vendió servicios de traslados al Hospital de Bella Unión en Artigas cobró más de $ 100.000 en marzo pese a no brindarle más servicios al centro de salud.

Según supo El País, el cinco de marzo pasado, el Hospital de Bella Unión realizó dos transferencias a la cuenta bancaria de la empresa de traslados; la primera por $ 73.661 y la segunda por $ 62.814.

El episodio ocurre en medio de una investigación de la Justicia Penal por presuntas irregularidades en los contratos de la empresa y el centro de salud ya que al momento de ser presentada, sus propietarios desempeñaban cargos en ASSE. Se trata de Federico Eguren, director del Hospital Pereira Rossell; Rodrigo Barcelona, director del Hospital Pediátrico de ese centro y de Marcos García, director del Hospital de Salto.

En febrero de 2017, el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) cuestionó de forma unánime la contratación. La empresa ya había sido cuestionada anteriormente por el TCR, por violar la ley anticorrupción. A fines de febrero, el entonces directorio de ASSE, encabezado por la expresidenta Susana Muñiz decidió "declarar desierto el llamado". Por otro lado, estableció que "el servicio a instalarse dependiera jerárquicamente del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) 105". Según un informe policial, en base a la investigación administrativa "Eguren, Barcelona y García recabaron información para poder crear la empresa" cuando ocupaban diferentes funciones en el propio hospital de Bella Unión.

Dolores.

En la comisión investigadora de ASSE en el Parlamento, se sumaron ayer nuevos elementos sobre la contratación de servicios de traslados de ambulancias en el Hospital de Dolores. En un caso similar al de Bella Unión, funcionarios del centro de salud constituyeron una empresa de ambulancias. Más tarde, ese lugar lo ocupó la empresa Emergencias Móviles de Soriano (EMS) de la que era socia la directora del hospital, Ana María Falótico. La exjerarca, sumariada y apartada de su cargo, es hoy investigada por la Justicia Penal.

"Había un sistema de traslados con móviles del hospital que tercerizaba el personal porque no tenían gente para hacer el traslado, de esa manera se ahorraba, el costo era menos de la mitad de lo que costaba la contratación de empresas privadas", dijo a El País, el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio. Agregó que "cuando se montó el servicio, empezaron a surgir inconvenientes, presiones y llamadas telefónicas de la Cámara de Emergencias Móviles de que se estaba complicando el mercado". Tras este episodio, se decidió contratar a EMS. En la investigadora, tanto el ex- director del Hospital de Dolores, Aníbal Capano, como el propietario de la empresa de servicios contratada por el Hospital de Dolores, Jorge Charlo, señalaron que existió un "desmantelamiento".

En otro orden, el diputado del Partido Independiente, Daniel Radío, informó a El País que cuando se llamó a concurso para ocupar un cargo en la cocina del hospital, no existían bases pero "el día del concurso apareció un dirigente sindical y le pidió a la gerencia asegurar las mismas". El documento presentado establecía un puntaje del 80% para postulantes con experiencia en cocina de hospitales. Para Rubio "fue un concurso digitado".

Piden informes por los pagos

El diputado del Partido Nacional Martín Lema realizó un planteo ayer al inicio de la comisión investigadora de ASSE para que se convoque a la misma a integrantes del equipo de gestión del Hospital de Bella Unión que "no han comparecido a pesar de la insistencia", indicó a El País. "Entre otras cosas, insistí porque siguen apareciendo pagos a Siemm", apuntó.

COLONIAS SIQUIÁTRICAS.

Usan dinero de pacientes para paseos

En la comisión investigadora de ASSE en el Parlamento también se confirmó que las autoridades de las colonias siquiátricas, Etchepare y Santín Carlos Rossi organizaban excursiones de tratamiento de los pacientes con dinero de los mismos. El diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, dijo a El País que "la situación es increíble porque se supone que el paseo es parte del tratamiento".

Rubio agregó que "se organizaban paseos para los que se contrataban ómnibus junto a funcionarios y acompañantes con fondos de los pacientes". Los destinos de los viajes siempre eran diferentes balnearios a elección de la dirección de los centros de salud.

La información fue confirmada en la investigadora por Yanet Derduquez, encargada de Tesorería de la colonia Etchepare en el período 2008-2016. Por otro lado, confirmaron que no existe un contrato con empresas de limpieza, en su lugar, se pagaba $ 2.000 a cada funcionario para que una vez terminadas sus tareas, limpien su propio lugar de trabajo.

Además, admitieron que los gastos en la feria y cantina con dinero de pacientes estaban supervisados por el director.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º