Salud

Un hombre falleció por gripe H1N1 en Artigas

El paciente de 50 años no se había vacunado, hay otras dos personas que están internadas en el hospital.

Hospital: dos pacientes se encuentran en grave estado y siguen internados por la gripe H1N1.
Hospital: dos pacientes se encuentran en grave estado y siguen internados por la gripe H1N1.

Las autoridades de la salud esperaban un invierno cruel y de hecho lo es. Este lunes la gripe estacional H1N1 se cobró una nueva vida en Artigas y dejó a otras dos personas graves que permanecen internadas. No obstante, en el Ministerio de Salud Pública (MSP) consideran que la situación no reviste tanta gravedad.

El subsecretario de Salud, Jorge Quian, dijo ayer a El País que "en Artigas se encontró, lo que se encuentra en todo el país porque todos los años en este época circulan los virus de la gripe y causan enfermedades respiratorias y muertes". Según supo El País, el hombre no se había vacunado contra la gripe.

Quian indicó que la cartera no tiene aún las cifras sobre la cantidad de personas que murieron este año por el virus de la gripe, pero que de todas maneras en invierno "hay una vigilancia centinela de las gripes de los virus que pueden afectar a la población".

Las autoridades esperan los informes sobre los procedimientos que se le practicaron al paciente para determinar si tenía alguna "patología de base", indicaron fuentes del MSP.

El ministerio exhorta a la población a vacunarse. Este año adquirió 600.000 dosis de las que ya lleva entregadas unas 505.000. Quian explicó que si bien no se vacunó a toda la población a la que la cartera pretendía alcanzar, se logró un muy buen número en todo el país: "Todavía hay tiempo porque los virus siguen circulando", dijo. La campaña de vacunación se extenderá hasta fines de septiembre.

Campaña.

El retraso en la llegada al país de las 600.000 dosis de las vacunas contra la gripe causó que 30.000 personas se vacunaran tan solo en el primer día de campaña. La vacunación es gratuita y las dosis se pueden recibir en los puestos de vacunación públicos y privados de todo el país. Para vacunarse, la persona no necesita presentar una receta médica. Una vez que se vacuna, queda registrado en el Sistema Informático de Vacunas, por lo que no es necesario entregar sticker ni carné, como se hacía hasta ahora.

Si bien cualquier persona que no presente contraindicaciones puede vacunarse, la vacuna está especialmente recomendada para: embarazadas ( en cualquier etapa del embarazo) durante el período de la campaña (puede administrarse junto a la vacuna triple bacteriana) y para mujeres durante los primeros 6 meses post-parto. Se está promoviendo la vacunación de las puérperas previo al alta de la maternidad (puede administrarse junto a la vacuna triple bacteriana si ésta no se recibió antes) y del personal de la salud, incluidos estudiantes de todas las áreas y cuidadores o acompañantes de enfermos.

También está indicada en niños de 6 meses a 4 años de edad inclusive, personas de 65 y más años, personal de servicios esenciales como policías, bomberos y militares, personal de avícolas y criaderos de aves de corral y personas de 5 años y más con enfermedades crónicas. La vacuna antigripal no debe suministrarse a: menores de 6 meses de edad, personas con alergia comprobada al huevo, con alergia comprobada frente a algún componente de la vacuna (ovoalbumina, proteínas de pollo, neomicina, formladehido, oxtocinol 9, tiomersal) o anafilaxia previa a cualquier vacuna de la gripe.

En personas con Síndrome de Guillain Barre o que lo hayan padecido en las 6 semanas posteriores a la administración de una dosis de vacuna antigripal, en inmunodeprimidos y portadores de trastornos de la coagulación, se aconseja consultar previamente al médico.

El año pasado, de las 600.000 dosis adquiridas, se suministraron 580.000. Las vacunas son adquiridas por el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). A través del fondo, los Estados Miembros combinan sus recursos nacionales para adquirir vacunas de alta calidad para la población.

Por cambios, las dosis se atrasaron en llegar

Como consecuencia de que la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS) decidió cambiar la composición de las dosis porque anticipaba un invierno cruel como lo fue en el Hemisferio Norte, las 600.000 dosis tardaron en llegar al país. Al hacerlo fueron inmediatamente sometidas a un control para verificar que durante el trayecto no se había alterado la cadena de frío. A la semana siguiente, el MSP lanzó la campaña e todos los departamentos del país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º