CORONAVIRUS 

Hisopados a los que se internen y pautas para acompañantes: lo que dice nueva ordenanza del MSP

Se establece en la ordenanza del Ministerio de Salud que las direcciones técnicas de los prestadores de salud públicas y privadas "serán responsables de asegurar el cumplimiento de dichas medidas".

Daniel Salinas, ministro de Salud Pública. Foto: Gerardo Pérez
Daniel Salinas, ministro de Salud Pública. Foto: Gerardo Pérez - Archivo El País

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió en las últimas horas una ordenanza estableciendo nuevas condiciones para centros de salud porque se "hace necesario extremar las medidas de prevención y protección de la salud de usuarios y trabajadores de los mismos" frente a la situación de "brotes de COVID-19 en algunos centros asistenciales", como el de Médica Uruguaya, entre otros. Esta medida fue anunciada por el presidente Luis Lacalle Pou el martes pasado en conferencia de prensa. Los prestadores de salud habían apuntado que los "nuevos protocolos aún no están en vigor", lo que cambia con la aparición de esta ordenanza. 

El gobierno dispuso la realización obligatoria "en Montevideo y Canelones" de test PCR,  a pacientes que ingresen a "salas de cuidados moderados o intensivos por indicación médica o quirúrgica, de coordinación o urgencia" hasta que la Dirección General de Salud disponga.

En tanto, la ordenanza establece que se podrá realizar este mecanismo de test PCR en otros departamentos o regiones "en función de la evolución de la situación epidemiológica" en Uruguay.

Además, "los pacientes deberán contar con la confirmación de la negatividad del estudio antes del ingreso, con excepción de los provenientes de los servicios de urgencia, que podrán ser ingresados y permanecerán en un área con el máximo nivel de medidas de protección hasta la confirmación de la negatividad del estudio".

Esta ordenanza también "ratifica" el protocolo de actuación para "procedimientos quirúrgicos, estudios diagnósticos intervencionistas y atención médica presencial", aprobado en mayo, que tuvo modificaciones a principios de julio.

Además, se establecen condiciones para los acompañantes en centros de salud. "Será autorizado solo en caso que los mismos concurran provistos de máscara de protección quirúrgica, sobretúnica, alcohol en gel y guantes descartables", indica. 

En ese sentido, las empresas de acompañantes "deberán suministrar a sus funcionarios sobretúnicas descartables y asignarán a los mismos un único centro asistencial por funcionario, mientras persista la situación de emergencia médica nacional". Salinas ya había adelantado esta semana que estos trabajadores no podrán rotar y deberán trabajar en un solo lugar

Se establece, asimismo, que las direcciones técnicas de los prestadores de salud públicas y privadas "serán responsables de asegurar el cumplimiento de dichas medidas". En tanto, los tests se consideran "incluidos en el PIAS (Plan Integral de Atención en Salud)" y sujetos al contralor de Junta Nacional de Salud (Junasa).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error