MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Qué es la Hepatitis E, cuáles son sus síntomas y cómo se debe tratar

En ocho años se detectaron un total de 21 casos en el país, que fueron notificados de forma obligatoria.

Paro médico por 24 horas. Foto: archivo El País
Foto: archivo El País

La Hepatitis E es una enfermedad "poco frecuente en Uruguay, notificada por primera vez en 2010", que afecta el hígado y es causada por el virus de la Hepatitis E (VHE), informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) este jueves a través de un comunicado.

El comunicado llega luego de que El País informara que la cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina alertó hace días al MSP que casi el 50% de los cerdos de granja de todo el país porta el virus que transmite la enfermedad.

En Uruguay se detectaron un total de 21 casos en el país desde 2010 hasta la fecha. Todos debieron ser notificados de forma obligatoria.

El Ministerio informó que la forma de contagio, principalmente, es a través de la contaminación fecal del agua que se bebe. Esta vía explica una gran proporción de los casos a nivel mundial.

Otras formas de contagio menos comunes son por la ingesta de carne o productos cárnicos poco cocinados derivados de animales infectados (incluido el cerdo), por vía transfusional, o por transmisión vertical de una embarazada al feto, indicó el Ministerio.

En Uruguay, explicó el Ministerio, hay "sistemas de saneamiento y acceso a agua potable adecuados" y por lo tanto "la vía fecal-oral tiene una menor importancia relativa". 

Síntomas.

Las personas que se enferman de hepatitis E generalmente no presentan síntomas, sin embargo en caso de hacerlo pueden ser:

• Fiebre
• Fatiga
• Pérdida de apetito
• Náuseas
• Vómitos
• Dolor abdominal
• Orinas oscuras (hipercoloreadas)
• Deposiciones de color claro
• Coloración amarillenta de piel (y ojos)

Por otra parte, el ministerio informó que "habitualmente la infección cursa sin complicaciones, excepto en personas que presentan un riesgo aumentado, tales como embarazadas y personas con inmunodepresión".

Para tratarla no existe un tratamiento específico sino que "habitualmente mejora espontáneamente, con manejo de los síntomas únicamente". Se recomienda, a modo de prevención, mantener una adecuada higiene de las manos y no consumir carne de cerdo cruda o poco cocida.

El diagnóstico de esta enfermedad se debe realizar mediante estudios de laboratorio y, dentro de los siete días de sospechada, se debe notificar de forma obligatoria. 

El Departamento de Laboratorios de Salud Pública realiza, en forma gratuita, el diagnóstico de la infección por este virus. Para ello, el médico tratante debe sospechar su ocurrencia y descartarla, de presentarse los síntomas listados previamente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)