CORONAVIRUS

Henry Albornoz: "Este primer trimestre va a ser más dificultoso y doloroso que todo 2020"

El infectólogo aseguró además que a partir del 10 de enero se puede registrar un aumento de los casos de coronavirus como consecuencia de la alta movilidad de las personas durante diciembre.

Coronavirus test. Foto: AFP.
Coronavirus test. Foto: AFP.

Henry Albornoz, presidente de la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay, aseguró que el primer trimestre de este año, especialmente los meses enero y febrero, será más "dificultoso y quizás doloroso" para Uruguay que todo el año 2020 en materia sanitaria.

"Este primer trimestre de 2021 probablemente desde el punto de vista sanitario, por lo menos en enero y febrero, va a ser bastante más dificultoso y quizás doloroso que lo que le fue a Uruguay en todo el 2020", indicó el infectólogo en declaraciones recogidas por Telemundo (Canal 12).

Albornoz aseguró además que a partir del 10 de enero se puede registrar un aumento de los casos de coronavirus como consecuencia de la alta movilidad de las personas durante diciembre. "Con estos eventos de fin de año, fiestas, traslados y el movimiento de la gente podemos tener nuevamente, quizás, un aumento de los casos", dijo y agregó: "Si son consecuencia de esto lo deberíamos empezar a ver quizás en torno al 10 de enero en adelante".

Por otra parte, Albornoz hizo referencia a los actuales porcentajes de positividad y explicó que si bien se mantienen altos, se logró llegar a una estabilidad. 

"La positividad se ha mantenido y (aunque) ha aumentado un poquito, está en el entorno del 6% y el 7% en promedio en estos últimos días", dijo y expresó: "También la positividad ha mostrado en cierta medida una tendencia a la estabilización, no siguió creciendo con la velocidad de crecimiento y el ritmo exponencial con el que venía creciendo en las semanas anteriores".

El infectólogo explicó que la estabilización actual puede deberse, por un lado, a las medidas tomadas por el gobierno para evitar el aumento de casos o, por el otro, a "un efecto de fines de semana largos donde pudimos tener un efecto de menos testeo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados