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Hay 35 mil personas con trastornos del neurodesarrollo

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Aconsejan que lo primero es ir al médico internista.

Salud

La mayoría tiene problemas para comunicarse.

Cada vez se diagnostica con mayor frecuencia a las personas que presentan algún tipo de trastorno del neurodesarrollo. Se trata de patologías que se originan por problemas en el desarrollo del cerebro o por la presencia de alteraciones o lesiones durante su maduración.

Andrés Colet, integrante del Consejo Directivo de Casmu, señaló que los trastornos del neurodesarrollo se diagnostican con mayor frecuencia y se calcula que en Uruguay hay 35.000 personas que padecen algún tipo de dificultad. Los trastornos más comunes son el del Espectro Autista (TEA), el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

"Es un tema relevante y de preocupación y por eso apoyamos todas estas iniciativas. Actualmente estamos enfocados en tratar de hacer el diagnóstico temprano para brindar la mejor atención médica posible. Además, estamos trabajando para generar una unidad especial que se dedique a atender este tipo de trastornos, integrada por un equipo multidisciplinario", señaló.

La semana pasada se realizó en el Casmu un seminario denominado "Generando un cambio social inclusivo", organizado por la ONG Aletea, que nuclea a madres de niños con Trastorno de Espectro Autista. La actividad, apoyada por la institución médica, reunió a docentes, padres y personal de la salud con el objetivo de abordar las distintas problemáticas que deben enfrentar los niños y jóvenes con diversos trastornos de aprendizaje.

Por su parte, Silvana Corso, docente argentina especializada en inclusión educativa y nominada al Global Teacher Prize 2017, considerado el Premio Nobel de la Educación, fue una de las líderes de la actividad que tuvo lugar en el Policlínico Central.

Corso es directora de la Escuela de Educación Media número 2 "Rumania", que depende del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Allí concurren niños con vulnerabilidad económica y discapacidad, y para atender sus necesidades hace ya más de diez años que se implementa el enfoque denominado "diseño universal del aprendizaje", que conlleva una planificación diversificada de los contenidos que se van a desarrollar. "Es una propuesta enfocada a pensar la diversidad como norma dentro de la escuela, entendiendo que no hay un alumno que aprenda igual que otro, por lo que no se pueden hacer planificaciones iguales para todos. En el aula nos encontramos con niños y jóvenes con distintas motivaciones, intereses y ritmos", dijo Corso.

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