Descubrimiento

Hallaron cortes carcelarios de más de medio metro en el Hospital Vilardebó

Se trata de una situación nueva en el hospital y que para los funcionarios responde a un aumento en la cantidad de pacientes judiciales que reciben. 

Cortes encontrados en el centro hospitalario
Cortes encontrados en el centro hospitalario. Foto: El País

Una requisa realizada en la mañana de este lunes en el Hospital Vilardebó permitió la incautación de dos cortes carcelarios de más de medio metro en una sala abierta del centro de salud mental, una situación nueva en el hospital y que para los funcionarios responde a un aumento de los pacientes judiciales.

El presidente de la Comisión Interna del Hospital Vilardebó, Pablo Silva, dijo a El País que el hecho ocurre cada vez con más frecuencia y sobre todo en las salas en las que se encuentran los pacientes “más tranquilos”.

Silva asoció el hecho a la "cantidad" de pacientes judiciales que hoy recibe el centro. 

Por otro lado, Silva dijo: “estamos sumamente preocupados por la mala gestión de la dirección general, no hay una respuesta ni una propuesta de la dirección general”.

Desde la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), en noviembre del año pasado, y de la instrumentación de la ley de Salud Mental, el Hospital Vilardebó —único centro de atención psiquiátrica que aún recibe pacientes— registró un aumento de casi un 47% de aquellos que son judicializados, es decir, de quienes deben cumplir con una pena por algún tipo de delito. La situación fue constatada tras la visita de representantes de la Institución Nacional de Derecho Humanos (INDDHH) al centro de salud. Posteriormente en una circular, el Poder Judicial advirtió a los juzgados realizarle un seguimiento a los pacientes judiciales que son internados.

La bancada de diputados del Frente Amplio destinó $ 50 millones en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas para la instrumentación de la ley de Salud Mental, un monto que para los funcionarios no es suficiente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)