LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Habrá modificaciones al protocolo de eventos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) formulará una lista con nuevas reglas, la que se conocerá en los próximos días.

Fiesta en pandemia. Foto: AFP
Fiesta en pandemia. Foto: AFP

Después de que la Cámara de Eventos del Uruguay (CEU) elevara una propuesta al Ministerio de Salud Pública (MSP) para modificar el protocolo actual que rige para el sector y, según supo El País, la cartera formulará una lista con nuevas reglas, la que se conocerá en los próximos días.

“A esta altura hay cosas que se pueden levantar, sobre todo porque no se están cumpliendo”, dijo a El País esta semana el presidente de la CEU, Germán Barcala.

Actualmente, los eventos tienen un aforo máximo de 800 personas si todos los invitados están vacunados y se realiza en un espacio abierto, o de 600 en el caso de que sea un lugar cerrado y las personas estén inmunizadas.

Los eventos a los que concurren personas con las dos dosis contra el COVID-19 son los únicos en los que el MSP autoriza que haya baile, el cual debe ser por lapsos de 50 minutos con tandas de 20 para la ventilación. En la propuesta de la CEU que hoy estudia el MSP, los organizadores de eventos plantean que esto no se determine por el tiempo, sino por la presencia de medidores de CO2 que pueden demostrar los niveles de saturación del aire. Para hacer esta propuesta se basan en que el uso del dispositivo “es de fácil fiscalización” y permite “liberar la obligación de aplicar las tandas de baile”, según Barcala.

Además, la CEU propuso al MSP modificar los “criterios gastronómicos” y “dejar a criterio de cada servicio de catering la posibilidad de bandejear” la comida, algo que hoy no está permitido. Tanto la propuesta de la comida como la del baile podrían ser adoptadas por el MSP a partir de la semana que viene.

Más allá de los eventos, el Ministerio de Turismo publicó ayer nuevas recomendaciones sanitarias para congresos, ferias, exposiciones y afines que “se ajustan a las recomendaciones del MSP”, según la web de la cartera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados