EXPERTOS ACTUALIZARÁN INFORME DEL MSP

Grupo de asesores sobre el COVID-19 sale al cruce de los antivacunas

La Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones actualizará un informe que negacionistas y antivacunas viralizan para promover que la población no se inocule contra el virus.

Preocupa a asesores del MSP que se difundan informes no actualizados sobre la vacuna. Foto: Estefanía Leal
Preocupa a asesores del MSP que se difundan informes no actualizados sobre la vacuna. Foto: Estefanía Leal

El grupo ad hoc Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones actualizará un documento sobre las vacunas contra el COVID-19 que fue publicado en febrero y que negacionistas y antivacunas viralizan para promover que la población no se inocule contra el virus.

“Lo que no se sabe sobre las vacunas contra el SARS-CoV-2”, dice uno de los volantes que por estas horas circula en diversos grupos de la red social Facebook y de WhatsApp y al que accedió El País.

En el mismo se replica el contenido de una de las páginas de un informe elaborado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Universidad de la República (UdelaR) y el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que publicó hace cuatro meses la cartera en su sitio web. La viralización del documento entre negacionistas y antivacunas llevó a que el viernes pasado los integrantes del grupo ad hoc definieran actualizar parte de su contenido.

Uno de los integrantes del grupo de expertos dijo a El País que “el texto de ese informe se realizó a fines del año pasado” y que se trata de preguntas y respuestas para la población, que fue hecho “sin malas intenciones”.

La página 14 del informe del MSP se titula: “Lo que no se sabe sobre las vacunas en fases avanzadas de investigación disponibles y de las ya aprobadas”. Y allí se señala, por ejemplo, que se desconoce la “seguridad a mediano y largo plazo”, la “eficacia en los subgrupos de personas por edad (sobre todo de 65 y 75 años y más)”, así como su “eficacia en asintomáticos”, en los llamados “casos severos”, y su “efectividad y seguridad en condiciones reales de uso”.

La situación preocupa a los médicos y científicos que asesoran en temas de vacunas al MSP, que consideran que “es inconcebible” que se divulgue parte de un informe desactualizado para intentar convencer a otros de no vacunarse.

Dos de los temas de mayor preocupación entre los médicos que propusieron revisar este documento son la efectividad de la vacuna para inmunizar contra el COVID-19 y la seguridad, dado que entienden que ya hay sobrada evidencia sobre su administración, sobre todo a mayores de 18 años. “Hoy tenemos a varios millones de vacunados, entonces, por ejemplo, la seguridad está muy corroborada”, dijo un integrante del grupo a El País.

Sin embargo, para los negacionistas aún hay muchas dudas sobre la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Uruguay.

“No tiene sentido que una vacuna se haga contra un bicho y después se haya que estar revacunándose como pasa con las cepas de la gripe de este año”, dijo una persona que se niega a recibir la vacuna contra el virus y que pidió a El País no ser identificada.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: Leonardo Mainé.
Vacuna contra el coronavirus. Foto: Leonardo Mainé.

La fuente añadió que no está dispuesta a vacunarse porque “la propia información oficial es contradictoria en todo sentido” y no le genera confianza.

De hecho, uno de los aspectos que más le molestan es que ahora los científicos ya estén evaluando la administración de una tercera dosis para lograr una mayor efectividad en la población.

“Una vacuna de este tipo, que todos los años esté cambiando, nunca va a poder erradicar una enfermedad como ha pasado como con la viruela”, remató.

MSP prepara campaña informativa.

En el MSP confirmaron a El País que se prepara una campaña de comunicación “digital” para estimular que más personas se vacunen, sobre todo, aquellas que hoy se niegan a hacerlo por motivos no fundados. Sin embargo, se insistió en que la vacunación no es obligatoria y que finalmente la elección es personal.

El Observador informó ayer que será una campaña en redes sociales y que entre sus objetivos estará el de dar argumentos que derriben el concepto de ser “falso positivo” en un test de COVID-19 y que la vacuna genera peligros para la salud de las personas.

Este tema es una de las prioridades por estas horas en el MSP que define nuevas estrategias para captar a más personas, sobre todo aquellas que aún no resuelven si inmunizarse o no contra el virus.

A fines del mes pasado el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas fue consultado sobre los movimientos antivacunas. “No lo estoy siguiendo muy de cerca porque uno tiene que centrarse en lo positivo y en lo que la ciencia nos demuestra. La realidad nos ha golpeado con fallecidos que lamentamos mucho y hacemos llegar nuestro pesar a las familias que han sufrido pérdidas”, agregó.

Daniel Salinas. Foto: Juan Manuel Ramos
Daniel Salinas. Foto: Juan Manuel Ramos

De acuerdo a los datos de la campaña de vacunación actualizados ayer a la noche por el MSP, en Uruguay el 39,53% de las personas ya tiene la primera dosis contra el virus, mientras que el 26,74% ya tiene las dos dosis.

La intención del gobierno también es que esta campaña que busca estimular la vacunación, conviva con el nuevo plan del MSP que pretende ir a inmunizar “pueblo a pueblo” en todo el país.

Recientemente el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, informó que la campaña, que comenzará el próximo lunes, alcanzará a más de 300 sitios alejados de las capitales departamentales. Se estima que con esta acción se logre captar a más de 150.000 personas en distintos puntos del país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados