PANDEMIA

Gobierno modificó requisito para ingreso al país de quienes tuvieron covid-19

La modificación se hizo considerando "la evolución de la situación epidemiológica actual de nuestro país", dice el decreto emitido este miércoles.

Avión en el aeropuerto. Foto: Marcelo Bonjour
Avión en el aeropuerto. Foto: Marcelo Bonjour

Uruguay cambió uno de los requisitos para quienes quieran ingresar al país y hayan tenido covid-19. Ese grupo, si cumple con ciertas condiciones, no debe cumplir con el aislamiento social preventivo obligatorio por el lapso de siete días ni acreditar un resultado negativo de test de detección de virus. 

¿Cuál es la modificación? Hasta ahora, Uruguay exigía que aquellas personas que hayan cursado la enfermedad covid-19 dentro de los últimos 90 días previos al embarque o arribo al país presenten resultado positivo (tanto test PCR como antígeno) realizado entre un máximo de 90 días y hasta 20 días previo antes de llegar al país, junto con una declaración jurada.

A partir del decreto que se firmó este miércoles, "aquellas personas que hayan cursado la enfermedad covid-19 dentro de los últimos 10 a 90 días previos al embarque o arribo al país estarán exceptuadas de cumplir" el aislamiento y el test negativo".

"Las personas deberán acreditar haber cursado la enfermedad "mediante resultado positivo de test por técnica de biología molecular PCR-RT o test de detección de antígenos, realizados entre un máximo de 90 días y hasta 10 días previos al embarque o arribo al país", dice el decreto.

La modificación se realizó considerando "que se estima conveniente adecuar la normativa vigente, a partir de la evaluación de las medidas adoptadas y la evolución de la situación epidemiológica actual de nuestro país". 

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, había adelantado a Las Cosas en su sitio (Radio Sarandí), que su cartera enviaría a Presidencia la modificación del decreto para acortar los plazos. En esa instancia, argumentó que el cambio se debía a que la variante "ómicron tiene un ciclo entre cinco y siete días". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados