ASISTENCIA

Gobierno lanza el 08000767 para prevenir suicidios

En marzo pasado la ONG Último Recurso dio de baja el servicio que ofrecía para prevenir suicidios, el único de ese tipo en el país.

Alertan de que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los adultos jóvenes en EEUU. Foto: Pixabay
 Foto: Pixabay

El Poder Ejecutivo anunció hoy que lanzará la línea telefónica 08000767 (SOS por sus últimos tres dígitos) para prevenir suicidios en todo el país las 24 horas y los siete días a la semana.

El 18 de marzo pasado la ONG Último Recurso dio de baja el servicio que ofrecía para prevenir suicidios. ASSE, de forma transitoria, el 24 de marzo puso a disposición una línea de emergencia con apoyo psicológico para ayudar a la prevención del suicidio. La misma era 0800 8483 (VIVE) y *8483 desde celular. El objetivo era llegar a la creación de un Servicio Nacional de Respuesta Integral de la Prevención del Suicidio, que es lo que se lanza ahora.

Hoy es el Día Nacional de Prevención del Suicidio, y se conmemora bajo el lema “Hablemos del tema, la primera ayuda podés ser vos”.

“Es una línea de escucha, contención, información y, en casos de emergencia, de coordinaciones necesarias”, dijo el director de Salud Mental, Ariel Montalbán, a la Secretaría de Comunicación de Presidencia, quien detalló que el servicio es atendido por licenciados en psicología y enfermería.

Montalbán dijo que en 2017 se produjo una leve baja “que aún no es estadísticamente significativa” en la cantidad de suicidios, a 686. En 2016 se produjo un pico con 715 personas que perdieron la vida por suicidio. Esto representó que “la tasa fue de 20,54 por 100.000 habitantes en 2016 y en 2017, de 19,54”. Se trata de las mayores cifras desde la crisis de 2002 en que la tasa llegó a 20,62 equivalentes a 690 personas.

Según el director de Salud Mental varios factores llevan a un suicidio. “Hay situaciones precipitantes que tienen que ver con hechos que ocurren en el momento, como fracasos, acontecimientos estresantes, eventos traumáticos”, indicó. No obstante, explicó que “esto se relaciona a una vulnerabilidad previa dada por factores biológicos y por el curso de vida de la persona, como vivir violencia, consumir drogas o enfermedades de salud mental”. También dijo que “pueden existir situaciones de aislamiento o de sufrimiento de enfermedades crónicas, incluso puede influir el manejo de los medios de comunicación sobre el tema, entre otros”.

LA ONG Último Recursos fue fundada en 1989 por el hermano franciscano Pedro Frontini y la psiquiatra Silvia Peláez. La ONG argumentó en marzo pasado el cierre de su línea telefónica en que ya no contaban “con los convenios que hacían posible sostener el trabajo de las/los operadores” lo que hacía “imposible continuar con la tarea”.

El Ministerio de Salud Pública declaró en 2015 el suicidio como uno de los problemas “más críticos del país” y lo priorizó en los Objetivos Sanitarios Nacionales hacia 2020.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º