MEDICINA

Gobierno busca alcanzar en setiembre los niveles asistenciales de dos años atrás

Además, se fijó que las instituciones públicas y privadas de salud deben presentar antes del 15 de marzo su "Plan Institucional de Normalización de la Atención Médica". 

Consulta médica. Foto: Shutterstock.
Consulta médica. Foto: Shutterstock - Archivo

La Junta Nacional de Salud (Junasa) - organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP) - divulgó este miércoles una resolución que entre otros establece la meta de llegar a setiembre con los niveles asistenciales similares a los de setiembre de 2019 y volver a las consultas médicas presenciales, tanto en los prestadores públicos como en los privados, entre otros aspectos, de acuerdo al texto. 

El punto cuarto de la resolución indica incorporar como nueva meta asistencial para este año "el Plan de Normalización de la Atención Médica, tendiente a lograr en todo el Sistema Nacional de Salud para el mes de setiembre de 2021 indicadores de accesibilidad y producción sanitaria con niveles comparables a los de setiembre de 2019, sujeto a la evolución de la pandemia y al cese del Estado de Emergencia Sanitaria".

Esta resolución se toma porque "la actual situación epidemiológica permite iniciar la puesta en marcha" de este plan, que implicaría reestablecer "la actividad asistencial y preventiva en todo el territorio nacional concomitantemente con el Plan de Vacunación COVID 19".

Además, se fijó que las instituciones públicas y privadas de salud deben presentar antes del 15 de marzo su "Plan Institucional de Normalización de la Atención Médica, asegurando la disponibilidad de consultas presenciales en todas las especialidades a partir del 1º de abril de 2021 y la puesta al día de estudios diagnósticos y tratamientos médico-quirúrgicos de coordinación, priorizando la atención y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles".

El País adelantó en su edición de este martes la decisión de "suprimir" a partir del 1º de marzo las "medidas excepcionales dispuestas" para Montevideo, Canelones, Rivera, Rocha y San José, que en diciembre fueron exhortados a potenciar la telemedicina, a raíz del aumento de contagios. 

Este martes de noche, el MSP informó que diseñó "un plan de normalización de la atención médica para lograr volver a los niveles normales de atención en un plazo estimado de 120 días", ante la "actual tendencia a la baja en el número de nuevos casos de COVID-19 y estabilizada la cantidad de pacientes en cuidados críticos".

A comienzos de febrero, el Grupo Asesor Científico Honorrio (GACH) señaló en su último informe que "el retraso en el diagnóstico precoz está incrementado la morbilidad y la mortalidad", y que la telemedicina "debe compatibilizarse con la adecuada asistencia presencial".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error