CANELONES

Investigación por pacientes intoxicados en hospital

Fumigaron una cocina y tuvieron que evacuar a todos.

Foto: Captura de video
Foto: Captura de video

La dirección del Hospital de Canelones “Francisco Soca” ordenó el inicio de una investigación administrativa sobre la fumigación que afectó a pacientes que se encontraban en la emergencia del centro asistencial.

Sobre la hora 23:00 del martes 27 personas, entre pacientes, enfermeros, médicos y personal de seguridad del Hospital de Canelones sufrieron una intoxicación a raíz de una fumigación que se estaba realizando en el interior de la cocina de ese establecimiento.

Las ventanas de la cocina estaban abiertas y el producto químico llegó hasta la sala de emergencias. Las autoridades de la Administración de los Servicios del Estado (ASSE) solicitarán un informe por escrito a la empresa que se encontraba trabajando en el lugar.

La Policía llegó al sitio luego de recibir un llamado avisando sobre lo que estaba ocurriendo, dijeron fuentes policiales a El País. Los efectivos decidieron formar un anillo perimetral en el lugar mientras esperaban la llegada de Bomberos. Una vez que arribó el personal especializado en tóxicos se midió la intensidad del químico y se decidió evacuar de manera preventiva la emergencia.

Los afectados

Al momento de llegar los efectivos policiales vieron a unas 50 personas, entre pacientes y funcionarios del hospital, esperando ser atendidos por la médica de guardia.

Cuatro personas, que se encontraban graves previo a la fumigación, fueron trasladadas a otros centros de salud y otras 23 fueron dadas de alta en el lugar, según información policial.

Una médica de la emergencia dijo a la Policía que todas las personas que estaban en la emergencia empezaron a sentirse mal y a tener síntomas de irritación nasal y también dificultades para respirar.

El encargado de la empresa de fumigación declaró que estaban trabajando con el químico cipermetrina en forma de rociado. El material entró a la sala porque las ventanas de la cocina estaban abiertas.

La fiscal adscrita de segundo turno dispuso que se indague la responsabilidad de la empresa de fumigación. La mayor parte de los pacientes fueron instalados en el hall del centro asistencial mientras se desarrollaba la evacuación. En ese momento apareció una ambulancia con un recluso herido. Debido a la situación, fue derivado al Hospital de Clínicas de Montevideo.

Los pacientes que debían estar en tratamiento fueron trasladados al Hospital de Las Piedras. También hubo que llevar a usuarios a otros centros asistenciales de la zona, según confirmó en conferencia de prensa la directora interina del centro médico, Estrellita Fernández. Por otro lado, la jerarca aclaró que los traslados se produjeron debido a la situación clínica de cada uno de ellos, sin relación con la emanación.

Fernández confirmó que el encargado de la fumigación no avisó a la emergencia que comenzaría a aplicar el producto.

La directora de la Región Sur de ASSE, Virginia Longo, señaló que la presencia del químico provocó una “sintomatología menor en funcionarios y pacientes”. “No hubo nada grave desde el punto de vista clínico. Se evacuó la emergencia hasta que no hubo ningún residuo tóxico y se la habilitó a las tres de la mañana”, indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados