NEGOCIACIONES

Fondo Covax: buscan adelantar la llegada de las dosis de AstraZeneca

Fuentes del MSP indicaron a El País que la intención es que las dosis estén en Uruguay antes del 15 de abril, que fue la reciente fecha informada para su arribo.

Dosis de AstraZeneca. Foto: AFP
Dosis de AstraZeneca. Foto: AFP

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza “intensas negociaciones” con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adelantar la llegada de las vacunas de AstraZeneca.

Fuentes del MSP indicaron a El País que la intención es que las dosis estén en Uruguay antes del 15 de abril, que fue la reciente fecha informada para su arribo. Y estiman que podría ser posible que lleguen unos días antes a lo previsto.

La semana pasada, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, informó a El País que las 148.800 dosis llegarían al país el 15 de abril, tras una comunicación con la OPS. Delgado indicó que el cambio se debe a “un retraso en la entrega del laboratorio”.

Pero esta no es la primera postergación de la entrega. Febrero fue el primer anuncio que llegó de boca de autoridades de la OPS. Sin embargo, las vacunas que se distribuyeron del fondo Covax fueron a otros países de América Latina. Luego, tras sendos encuentros por Zoom y dilatadas comunicaciones, a fines de febrero se indicó que Uruguay recibiría 148.800 dosis de AstraZeneca “a partir de marzo y hasta mayo”. Aún se ignoraban las fechas precisas y la “secuencia” de la entrega.

El 10 de marzo, justo con la llegada de las primeras dosis de Pfizer, al gobierno se le notificó que las vacunas de Covax arribarían en unas seis semanas.

Más tarde, otra comunicación indicó que a mediados de marzo llegarían 48.000 dosis y luego las restantes 100.800. Después se corrió la fecha para fines de marzo, es decir, para estos días. Pero la previsión volvió a modificarse para la primera entrega, y todavía no fue comunicada la fecha para el arribo de las otras 100.800.

Tras las sucesivas postergaciones, el gobierno negoció con Pfizer un aumento de las dosis que estaba previsto que llegasen por semana. Delgado afirmó que una cosa no fue consecuencia de la otra: “Lo veníamos manejando con Pfizer independientemente de Covax”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados