SALUD

Foco de coronavirus en Treinta y Tres: ¿cuántos de los nuevos contagios son personal de la salud?

El brote en el departamento de Treinta y Tres volvió a poner sobre la mesa otro aspecto de la crisis sanitaria: la exposición del personal de salud.

El brote de coronavirus en el departamento de Treinta y Tres demostró que la pandemia aún no finalizó en Uruguay, pero además volvió a poner sobre la mesa otro aspecto de la crisis sanitaria: la exposición del personal de salud. 

Si comparamos el total de casos de coronavirus en Uruguay con el total de casos que pertenecen al personal de la salud podemos ver que el porcentaje no es demasiado alto: de 932 casos de COVID-19 confirmados en el territorio nacional, 146 pertenecen del personal de salud.

Sin embargo, en el mes de junio hubo un aumento importante en el porcentaje de casos de trabajadores de la salud con coronavirus. Y es que se cree que el brote se puede haber originado en una mutualista. 

El 29 de marzo fue el primer día en el que el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) notificó los casos del personal de la salud. 

Pese a que esta semana se comunicó que el caso cero había sido un paciente de la mutualista Instituto Asistencial Colectivo (IAC), en Salud Pública también se maneja la hipótesis de que haya sido una nurse de IAC que también se desempeña como subdirectora del Hospital de Treinta y Tres quien haya contagiado a pacientes y personal en el prestador. 

Lo cierto es que de los 63 casos activos en todo el departamento, 30 pertenecen al personal de la salud. A su vez, de acuerdo a información del MSP a la que accedió El País, en Treinta y Tres había 362 personas en cuarentena, de las cuales 113 son trabajadores de la salud. Es decir casi la mitad de todos los contagiados en Treinta y Tres es personal de la salud y el 31% de los que están en cuarentena allí también trabaja en esa área. 

Las autoridades de Salud de Treinta y Tres adoptan medidas para evitar la propagación. Foto: Fernando Ponzetto
Las autoridades de Salud de Treinta y Tres adoptan medidas para evitar la propagación. Foto: Fernando Ponzetto

 El brote en Treinta y Tres apareció el 19 de junio. El 20 de junio, de los seis casos nuevos que hubo, tres pertenecían a la salud. El 21 aparecieron 17 casos, 5 eran del ámbito de la salud. El 22, cinco de los seis casos nuevos también eran de la salud.

El 23 el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) informó de cuatro casos nuevos en el personal de la salud, pero tres casos nuevos en total: lo que ocurrió fue que esos casos de la salud ya habían sido contabilizados como casos confirmados anteriormente pero faltaba realizarle la ruta epidemiológica. 

El 24 de junio, de los 17 casos nuevos, siete pertenecían al ámbito de la salud. Dos días después, el 26 de junio, de los doce casos nuevos, nueve eran del personal de salud.

El 27 y 28 se replicó lo mismo: de los cinco casos nuevos que aparecieron cada día, uno era del ámbito de la salud. 

En declaraciones a El Observador, el director departamental de Salud de Treinta y Tres, José Quintín Olano, manifestó su preocupación por el número de encuarentenados del área de salud. No obstante, aseguró que el sistema aún tiene espalda para sostener la cobertura. Según informó En Perspectiva, el Sindicato Médico del Uruguay dijo que de ser necesario puede enviar profesionales al departamento en caso que se desborde el sistema de salud. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados