CORONAVIRUS

Florida comenzó campaña de donación de plasma para ayudar a quienes tienen COVID-19

El intendente Guillermo López explicó que se hará un llamado público a personas que ya cursaron la enfermedad y que puedan estar interesados en donar plasma para ayudar a otros.

Intendente de Florida, Guillermo López. Foto: Difusión.
Intendente de Florida, Guillermo López. Foto: Difusión.

La Intendencia de Florida lanzó este viernes la campaña de donación de plasma que implica un llamado público para ayudar a las personas que tienen actualmente coronavirus.

El jefe comunal, Guillermo López, estuvo acompañado por el director General de Salud y Gestión Ambiental, Germán Lapasta, y de Jorge Curbelo, director Técnico del Hemocentro Regional de Medicina Transfusional de Maldonado.

López explicó que se hará un llamado público a personas que ya cursaron la enfermedad y que puedan estar interesados en donar plasma para ayudar a otros.

Por ese motivo, ya hoy quedó habilitada una línea telefónica (099 392 806) para anotar a los potenciales donantes y se espera tener todo pronto la semana que viene para comenzar a extraer las primeras muestras el 27 de abril.

¿Cómo donar?

El donante pasará por un primer filtro consistente en una entrevista, tras la cual se le extraerá una muestra de sangre para ser enviada al Instituto Pasteur a través del Hemocentro, donde será sometida a análisis.

En caso de que el donante esté apto, recibirá la llamada de un médico para ultimar detalles y si todo está bien en la última semana de abril irá la ambulancia preparada para la extracción de plasma. La misma se va a instalar en el Centro Covid ubicado en el Prado de la Piedra Alta de la ciudad de Florida. 

La Plasmaféresis es una técnica donde se extrae solamente el plasma (la parte líquida) de la sangre donde se encuentran los anticuerpos contra el coronavirus. Estos anticuerpos luego son utilizados para tratar a pacientes que están transitando la enfermedad. A diferencia de la donación de sangre habitual, mediante Plasmaféresis es posible obtener plasma sin los glóbulos rojos y demás células sanguíneas, por lo cual el procedimiento puede repetirse regularmente cada 15 días.

La donación de plasma fue alentada desde el Ministerio de Salud Pública e incluso por el propio jefe de la cartera. "Un donante de plasma posrecuperación de COVID-19 se transforma en un potencial salvador de vidas de pacientes convalecientes", expresó días atrás a través de su cuenta de Twitter.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados