ESTE LUNES

Flores es el primer departamento en alcanzar el 70% de la población con dos dosis anticovid

La cantidad de vacunados se alcanza en un día particular: 500 días desde que se identificaron los primeros casos de COVID-19 y cuando se cumplen 150 jornadas de la campaña de inmunización.

Funcionaria de la salud aplica una vacuna contra el nuevo coronavirus. Foto: Fernando Ponzetto
Funcionaria de la salud aplica una vacuna contra el nuevo coronavirus. Foto: Fernando Ponzetto

Flores se ha vuelto protagonista de la lucha contra la pandemia en Uruguay al convertirse en los últimos días en el primer departamento en volver a la zona verde del Índice Harvard y, este lunes, al ser el primero en llegar al 70% de población vacunada con las dos dosis.

El logro del departamento transcurre en un día particular: 500 días desde que se identificaron los primeros casos de COVID-19 en Uruguay,  y cuando  se cumplen 150 jornadas de la campaña de inmunización contra el virus, como destacó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado esta tarde.

Flores cuenta con 70,36% de la población con dos dosis (a nivel país es de 60,51%) y 78,90% con una, según el monitor de vacunación del Ministerio de Salud Pública.

De los vacunados con dos dosis, el 60,58% ya pasó los 15 días desde la última vacuna, por lo que alcanzó la inmunización contra el virus. Además, hay 191 personas con fecha asignada en ese departamento para vacunarse.

Hasta el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Flores registró desde el 13 de marzo de 2020 1.400 casos, de los cuales 16 fallecieron. Desde el 17 de julio no registra casos nuevos de coronavirus.

Mapa de coronavirus este viernes en Uruguay. Captura app CoronavirusUy
Mapa de coronavirus del pasado viernes, cuando Flores descendió al nivel verde del Índice de Harvard. Captura app CoronavirusUy

El País informó en su edición del 24 de julio, que a pesar de que Flores y Durazno (otro departamento muy cercano al 70% de población con dos dosis) lleguen a esa meta, los científicos parecen no estar seguros de que ese porcentaje represente el final de la pandemia allí.

Según el inmunólogo Álvaro Díaz, la llegada de la variante Delta, detectada en Uruguay la semana pasada-, hace que “el umbral para la inmunidad de rebaño seguramente esté más arriba que 70%”. Además, aclaró que ese 70% de vacunados “no equivale a 70% de inmunizados, en la medida que las vacunas no son 100% efectivas”.

En el mismo sentido, el integrante del grupo ad hoc de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación, Gualberto González, dijo que “la consigna es vacunar a la mayor cantidad de personas posible, más allá de los números específicos”.

La nueva meta de Salinas: el 75%

"Ahora me puse loco, en vez de 70%, vamos a 75%. Es una nueva meta que tenemos que superar, ¿por qué? Porque cuanto más mejor, porque los vacunados protegen solidariamente a los no vacunados porque disminuye la circulación viral", dijo el ministro de Salud, Daniel Salinas, este domingo en Santo y Seña (Canal 4). 

Su mensaje estuvo en línea con lo que había expresado en Twitter el pasado viernes al alcanzarse el 60% de vacunados con dos dosis a nivel país

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados