CENTRO EN TACUAREMBÓ

Firman un acuerdo con médicos por nuevo IMAE 

El acuerdo que tendrá vigencia de un año permitirá a decenas de pacientes del norte del país realizarse estudios hemodinámicos, angioplastias y cirugías cardíacas.

Tacuarembó: el centro de salud en el departamento podría tener un centro de especialización. Foto: archivo El País
Hospital de Tacuarembó. Foto: archivo El País

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) firmó un preacuerdo con los hemodinamistas para comenzar con un plan piloto en la extensión del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico del Hospital de Clínicas en Tacuarembó.

Ayer, el gerente general de ASSE Alarico Rodríguez rubricó el acuerdo con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y los especialistas, tras la polémica generada luego de que los médicos no aceptaran la propuesta salarial para trabajar en el centro del país.

El acuerdo que tendrá vigencia de un año permitirá a decenas de pacientes del norte del país realizarse estudios hemodinámicos, angioplastias y cirugías cardíacas, sin tener que trasladarse a Montevideo.

La nueva propuesta salarial que será ratificada la semana próxima por el directorio de ASSE contempla hoy a los hemodinamistas.

Hace tres semanas los especialistas rechazaron dos propuestas salariales, una presentada por el Hospital de Clínicas y otra por ASSE, en el entendido de que no eran para nada “realistas” con lo que perciben los profesionales en otras áreas del sector público y en el privado. La situación generó que se postergase la puesta en funcionamiento del centro prevista para el 10 de febrero. Esta era la intención del presidente Tabaré Vázquez.

Para que el IMAE comience a funcionar, se requieren diez hemodinamistas. Se calcula que hay entre 20 y 25 de esos especialistas en todo el país.

Para el director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira, “esto (el acuerdo) es más de lo mismo” dado que considera que tras alcanzar este preacuerdo, apenas se ha solucionado el “10% del problema” para poner a funcionar el IMAE.

Para el jerarca, aún resta definir el financiamiento de varios funcionarios médicos y no médicos de la unidad de cuidados posintervención y de la sala de hemodinamia, como, cirujanos cardíacos y del block quirúrgico.

Desde 2012 que en Tacuarembó esperan por un centro cardiovascular. En 2012, cuando el ministro de Salud Pública era Jorge Venegas, había anunciado que el IMAE cardiológico sería instalado en el hospital departamental. El anuncio se repitió una y otra vez sin que se concretase.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados