Publicidad

FDA dice que no hay pruebas de que el virus se transmita por alimentos o sus envases

Compartir esta noticia
Un trabajador desinfecta un carrito de compras antes de ingresar al un supermercado en medio de la pandemia de coronavirus. Foto: AFP.

CORONAVIRUS

Existe un "consenso internacional", señaló en un comunicado, de que el riesgo de transmisión por esta vía "es extremadamente bajo".

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos indicó en las últimas horas que no hay pruebas de que el SARS-CoV-2 -el virus que provoca el COVID-19- se transmite a través de los alimentos o de sus envases. 

"Después de más de un año de que el brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) fuera declarado una emergencia de salud mundial, el Departamento de Agricultura de EE.UU., (USDA) la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) siguen recalcando que no hay pruebas creíbles de que los alimentos o los envases de alimentos estén asociados o sean una fuente probable de transmisión viral del coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2), el virus causante del COVID-19",indicó a través de un comunicado. 

En esta línea, la FDA agregó: "Nuestra confianza en la seguridad del suministro de alimentos de EE. UU. sigue siendo firme". 

"Los consumidores deben estar tranquilos porque seguimos creyendo, basándonos en nuestro conocimiento de la información científica fiable disponible actualmente, y con el apoyo del enorme consenso científico internacional, que es muy poco probable que los alimentos que consumen y los envases de alimentos que tocan transmitan el SARS-CoV-2", apuntó en el comunicado. 

Por otro lado, recalca que el COVID-19 es una enfermedad respiratoria que se transmite de persona a persona, "a diferencia de los virus gastrointestinales o transmitidos por los alimentos, como el norovirus y la hepatitis A, que suelen enfermar a través de alimentos contaminados". 

"Aunque hay relativamente pocos informes sobre la detección del virus en los alimentos y los envases, la mayoría de los estudios se centran principalmente en la detección de la huella genética del virus, más que en la evidencia de la transmisión del virus que resulta en la infección humana", añadió. 

Para la FDA "dado que el número de partículas del virus que teóricamente podrían captarse al tocar una superficie sería muy pequeño y la cantidad necesaria para la infección por inhalación oral sería muy alta, se considera que las posibilidades de infección por tocar la superficie de los envases de los alimentos o por comerlos son extremadamente bajas". 

Existe un "consenso internacional", añade el texto, de que el riesgo de transmisión por esta vía "es extremadamente bajo". 

A su vez, sostiene que "teniendo en cuenta los más de 100 millones de casos del COVID-19, no hemos encontrado pruebas epidemiológicas de que los alimentos o los envases de alimentos sean la fuente de transmisión del SARS-CoV-2 a los seres humanos". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad