ABREN VACUNATORIOS

Faltó stock de vacunas contra el sarampión

La medida ocurre tras detectar dos casos de sarampión en Uruguay y el crecimiento de la demanda de la vacuna tripe viral o SRP (Sarampión, Rubeola y Paperas).

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

El sábado, hubo vacunatorios que se quedaron sin stock de vacunas contra el sarampión tras registrarse una alta demanda, informaron en el Ministerio de Salud Pública a El País. Ante esta situación, la secretaría de Estado, pondrá a disposición de la población nuevos vacunatorios móviles que funcionarán hoy y mañana en la puerta del ministerio entre las 9 y las 18 horas, en 18 de Julio y Juan A. Rodríguez.

La medida ocurre tras detectar dos casos de sarampión en Uruguay y el crecimiento de la demanda de la vacuna tripe viral o SRP (Sarampión, Rubeola y Paperas). La vacunación es gratuita, no requiere receta y puede administrarse en cualquiera de los 400 vacunatorios del país.

Se recomienda revisar si se cuenta con las dosis de vacuna SRP que corresponden a la edad. A su vez, se sugiere consultar al médico en caso de presentar algunos de estos síntomas: fiebre, erupción cutánea, conjunitivitis y dificulltades respiratorias.

Quiénes deben vacunarse.

El MSP recordó que la vacunación para esta enfermedad es gratuita, no requiere receta y se aplica en cualquier vacunatorio del país.

* Las personas mayores de 5 años y nacidas luego de 1967 deben tener dos dosis de vacuna SRP.

* En el marco de la actual campaña de vacunación, la vacuna SRP se administra según pauta en dos dosis: a los 12 y a los 15 meses de edad.

* En niños que cuenten con una sola dosis, se puede administrar la segunda en cualquier momento, siempre que haya transcurrido al menos 1 mes respecto a la primera.

* En el caso de lactantes de 6 a 12 meses que han tenido contacto con casos de sarampión o viajarán a zonas donde existe transmisión se recomienda adelantar la primera dosis de esta vacuna. En este caso, de todas formas, deberán recibir las dos dosis previstas en el calendario en forma adicional.

* Los lactantes menores de 6 meses, embarazadas, personas con alergia al huevo y aquellos con inmunosupresión severa no pueden ser vacunados.

* Las personas nacidas antes de 1967 adquirieron la inmunidad a la enfermedad de forma natural ya que en ese momento el sarampión circulaba en el país. Por otra parte, las personas nacidas entre 1967 y 1986 pueden haber recibido solo una de las dos dosis de vacuna necesarias, por lo cual se insta a que este grupo a vacunarse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)