LA SALUD DEL PRESIDENTE

Falsa alarma: Lacalle Pou dio negativo a test de coronavirus

Tras el contacto en Rivera con una jerarca del Mides infectada por coronavirus, el test al presidente Luis Lacalle Pou arrojó resultado negativo. Delgado, García y Cipriani tampoco tienen el virus.

Durante el encuentro la funcionaria del Mides (la de buzo claro en la foto) que cursa la enfermedad estuvo en todo momento de tapaboca. Foto: captura de video
Durante el encuentro la funcionaria del Mides (la de buzo claro en la foto) que cursa la enfermedad estuvo en todo momento de tapaboca. Foto: captura de video

Natalia López, la directora del Mides en Rivera infectada con coronavirus, estuvo 40 minutos con el tapaboca puesto en una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou y otros jerarcas de gobierno el lunes 25 en la Intendencia departamental. “Ahora vamos a saber realmente qué tan efectivo es el uso de tapabocas”, dijo a El País una fuente política.

El resultado negativo del hisopado al presidente y otros jerarcas de gobierno avala la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para prevenir la expansión del virus. La noticia fue comunicada anoche en Twitter por Lacalle Pou: “El test dio negativo”, publicó.

El presidente dijo que tiene por costumbre “tratar de estar arriba de los temas y en el lugar de los hechos”, porque es su forma de gobernar.

La semana pasada estuvo dos veces en Rivera, desde que se conoció el brote que ya lleva acumulado 45 casos. A su vez, pidió disculpas a “las personas” con las que tuvo contacto posterior al viaje. Aunque no nombró directamente, en la lista está el expresidente Tabaré Vázquez, a quien visitó el mismo lunes 25 en la residencia del Prado para hablar del documento que le presentó con medidas para enfrentar la pandemia.

En el correr de esta semana Vázquez se hará un test para detectar si tiene coronavirus. Según informó el periodista Gabriel Pereyra en su cuenta de Twitter, el expresidente le dijo que en función del resultado definirá la continuidad del tratamiento contra el cáncer de pulmón que le fuera detectado el año pasado.

Por otro lado, todos los exámenes de los jerarcas de gobierno que viajaron con Lacalle Pou a Rivera y estuvieron presentes en la misma reunión que la directora del Mides con COVID-19, fueron negativos. El secretario de Presidencia Álvaro Delgado, el ministro de Defensa Javier García, el secretario de Lacalle Pou, Nicolás Martínez y el presidente de ASSE Leonardo Cipriani no cursan la enfermedad.

Durante el encuentro, la jerarca del Mides tenía sentados de un lado a Cipriani y del otro a la intendenta de Rivera, Alma Galup, quien también se hizo el test y espera el resultado esta tarde. Como ella, otras 19 personas en Rivera que tuvieron contacto con López en la reunión permanecen en cuarentena hasta saber si tienen COVID-19. Esto, incluye un grupo de ocho personas que trabajan en el piso 3 de la intendencia y entraron a la reunión para dejar algún material o brindar asesoramiento.

“Estoy sin ningún síntoma, un poco sorprendida porque a todos nos sorprende. Sabemos que puede pasar, pero cuando te llega el momento te sorprende, pero estamos acá confiados”, dijo la intendenta a El País.

En la misma sala estuvieron los integrantes del comité de emergencia departamental (otras cinco personas), autoridades de las Fuerzas Armadas, los tres diputados del departamento (Marne Osorio, Gerardo Amarilla y Nazmi Camargo) y el senador Tabaré Viera (Partido Colorado), quien anoche recibió la noticia que el test que le habían realizado en la mañana era negativo.

A todos los diputados les hicieron ayer los hisopados y los resultados se conocerán hoy. Osorio dijo a El País que estaba en su domicilio sin ningún tipo de síntoma que hiciera sugerir la presencia del virus. De detectarse algún positivo, la recomendación de las autoridades de salud es someterse a una cuarentena de 14 días para evitar contagios.

Por otro lado, los análisis de COVID-19 realizados a los 23 funcionarios del Mides en Rivera dieron negativo, según informó Telemundo. La jerarca se contagió de su esposo, funcionario del Ministerio de Transporte en el departamento de Rivera.

Protocolo sanitario.

Ayer por la tarde el ministro de Salud Pública Daniel Salinas, el senador Viera y autoridades del estado de Río Grande do Sul (Brasil) analizaron la aplicación de un protocolo común de respuesta al coronavirus en “ciudades gemelas”.

Esto significa que tanto Uruguay como Brasil sigan las mismas acciones en la prevención de más contagios como forma de detener el avance de la pandemia. Esto incluye a “ciudades gemelas” como lo son Rivera-Livramento, Aceguá-Aceguá, Artigas-Quaraí, Bella Unión-Barra do Quaraí, Chuy-Chuí y Río Branco-Yaguarón.

El titular de ASSE, Leonardo Cipriani, junto al prefeito de Chui, Brasil, Marco Antonio Barbosa. Foto: Ricardo Figueredo
El titular de ASSE, Leonardo Cipriani, junto al prefeito de Chui, Brasil, Marco Antonio Barbosa. Foto: Ricardo Figueredo

Del encuentro virtual -que se prolongó por más de una hora y media- participaron la secretaria de relaciones internacionales de Río Grande do Sul. Ana Amélia Lemos, el director de la Auditoria Médica da Secretaría de Salud Bruno Naundorf, el coordinador de la comisión del Mercosur Cristiano Guerra y el diputado Federico Antunes.

El senador Viera dijo a El País que el encuentro se hizo en el marco de una reunión que se celebrará el próximo miércoles para poner en marcha el acuerdo binacional firmado en 2002 (por el excanciller colorado Didier Opertti) por el cual se creó el documento fronterizo.

“Hicimos esta reunión para ver si podemos hacer un protocolo común y las mismas cosas de los dos lados. Que se traten las ciudades gemelas como lo que son, como una unidad”, explicó Viera. Por ejemplo, señaló como una tarea a coordinar la realización de muestreos de COVID-19 que servirán para saber la dimensión de la circulación del virus y su concentración en el territorio. Esta política ya se inició en el departamento de Rivera, donde se realizarán 1.000 tests.

Controles en la frontera de Rivera. Foto: Mateo Vázquez
Controles

La idea es que Brasil pueda usar el mismo tipo de prueba que emplea Uruguay para detectar el coronavirus, es decir PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de Polimerasa) en las zonas de frontera. Cada test cuesta alrededor de US$ 80 detalló Viera, lo que incluye todo el proceso que implica el examen.

Viera dijo que el miércoles se hablará de asuntos “más concretos”, como el referido al financiamiento de este plan conjunto que se piensa instrumentar. El puntapié inicial de esta política tuvo lugar la semana pasada cuando Lacalle Pou habló por teléfono con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, durante su visita al departamento de Rivera.

“Uruguay ha tenido una política de realizar tests, que es de amplia generosidad, que tiene que ver con el mirar el valor de las cosas y no el precio. Como bien dijo el ministro Salinas, hay que mirar el valor de las cosas y no el precio”, insistió el senador Viera. De todos modos, consideró que tomar este camino siempre será más económico que el costo que suponen las camas de CTI y la adquisición de más respiradores para atender a los pacientes.

Menos turistas.

Este fin de semana, el departamento de Rivera recibió menos turistas provenientes de Brasil, señaló la intendenta Galup a El País. Se contaron hasta ayer 300 automóviles, frente a los casi 900 registrados en otras oportunidades.

“Las actividades de control se están haciendo con normalidad”, indicó. A su vez, la intendenta dijo que no se detectaron aglomeraciones en lugares de pago.

En el monitoreo realizado se comprobó dos puntos en donde las personas se centralizan: los = China y Brasil, ubicados en la zona céntrica de la ciudad. Galup dijo que si bien había filas alrededor de los locales estas se hicieron para evitar aglomeraciones adentro de los mismos. Para la entrada a comercios en Rivera se exigen tapabocas. Si no los usan, la Intendencia emite una advertencia y en caso de incumplimiento reiterado se puede perder el permiso de habilitación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados