SALUD PÚBLICA

Fallaron controles para evitar irregularidades en hospitales

Jerarca de ASSE no sabía que debía realizar una inspección administrativa.

Irregularidades: comisión investigadora de ASSE sigue reuniendo más información. Foto: Archivo
Comisión investigadora de ASSE sigue reuniendo información. Foto: archivo El País

Mientras la Justicia Penal espera por los nuevos aportes de la oposición política en la megadenuncia por las irregularidades en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la comisión investigadora parlamentaria sigue su actuación.

La subcoordinadora de la Regional Norte de ASSE, Liria Figueiras, encargada del control de los hospitales de aquella zona del país, entre los que se encuentran los centros de salud más cuestionados como Bella Unión y Rivera, admitió ayer ante dicha comisión que desconocía la situación en los centros de salud, denunciada en varias ocasiones por legisladores y constatada por propias auditorías internas del organismo.

El diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio y el del Partido Nacional Martín Lema, coincidieron en que la jerarca desconocía no solo la realidad de cada centro de salud sino hasta sus propias funciones y competencias dentro del organismo. "Quedamos impactados porque dijo desconocer todo, primero no sabe qué centro de salud tiene a cargo; indicó que eso era variable", señaló a El País el diputado Lema.

La regional norte fue una de las cuatro direcciones más cuestionadas por las irregularidades constatadas, por ejemplo, en los contratos que realizó el Hospital de Bella Unión de Artigas con la empresa de ambulancias Siemm SRL, propiedad de jerarcas de ASSE. También se cuestionaron los desvíos de fondos que realizó el director del Hospital de Rivera, Andrés Toriani, para pagar sueldos de más de 60 médicos.

Según le informó la propia ASSE a Lema y al diputado colorado Ope Pasquet, una de las tantas funciones que tiene la subcoordinadora a su cargo es "identificar y promover mejoras en los procesos asistenciales y administrativos que contribuyan al funcionamiento en la red de las unidades asistenciales de la subregión, optimizando la calidad asistencial y el uso de los recursos". Lema dijo que la respuesta de ASSE es contundente: una de sus tareas es ejercer un control administrativo y de los recursos en los centros dentro de su jurisdicción. "La mujer no tenía la menor idea de que tenía este tipo de tareas", apuntó el diputado blanco.

Denuncia.

La directora de la Regional Norte de ASSE, Valeria Celada, sigue sin concurrir a la investigadora de ASSE. Si bien el directorio del organismo ya envió una carta al presidente de la comisión en la que explicó que no se puede obligar a nadie a concurrir, varios jerarcas sí lo hicieron por cuenta propia. Pero el tema que más preocupa a la oposición es el ingreso de su hermano como contador al Hospital de Bella Unión, mientras se desempeñaba como directora del propio centro. Lema escribió en la red social Twitter que "el cuatro de mayo de 2015, asumió como directora del Hospital Bella Unión y el 17 de junio de 2015 ingresó su hermano como contador" del mismo centro y por eso ya se solicitó acceder al llamado público con los detalles del ingreso.

Paralelamente, los abogados de toda la oposición mantienen reuniones semanales para ultimar detalles de una denuncia penal sobre eventuales irregularidades en ASSE. En una primera etapa, toda la oposición denuncia irregularidades en los traslados de pacientes mediante un servicio privado de ambulancias en Bella Unión. Los propietarios de la empresa son tres jerarcas de ASSE, dos de ellos ocuparon en el pasado cargos de relevancia en el hospital de Bella Unión. La denuncia contiene documentos y actas de la comisión investigadora. En un principio, la oposición pensaba incluir en la denuncia las irregularidades constatadas en el funcionamiento de las colonias psiquiátricas (Etchepare y Santín Carlos Rossi). Pero el fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, transmitió a abogados de la oposición que, por un tema de competencias, no podía hacer lugar a la denuncia sobre las colonias.

Directores lo meditan

Los 16 directores de hospitales de ASSE que deben renunciar a sus cargos para concursar por los mismos, están meditando si se presentan o no nuevamente a las direcciones. Según informa- ron a El País, más de la mitad de los jerarcas no aceptarían concursar a los cargos ya dispuestos por ASSE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)