EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Extranjero con coronavirus que llegó al Chuy será trasladado a refugio en Montevideo

Consultado acerca de cómo llegó este hombre a Uruguay, el director de Salud de Rocha dijo que se investiga este aspecto y añadió: "Fue muy difícil la comunicación, no habla español y muy poco inglés".

La Policía sospecha de una peligrosa instalación del sicariato en la zona. Foto: Ricardo Figueredo
Chuy. Foto: Ricardo Figueredo - Archivo El País 

El ciudadano de Bangladés que ingresó al Chuy (Rocha) proveniente de Brasil y que fue diagnosticado con COVID-19 ayer está ahora en una dependencia del municipio de Chuy y será trasladado a un refugio en Montevideo en las próximas horas, de acuerdo a lo que informó a El País la intendenta de Rocha, Flavia Coelho. 

Este hombre de 36 años se convirtió en el primer caso del nuevo coronavirus registrado en el Chuy

Diego Pintado, director de Salud de Rocha, dijo a El País que el hombre estaba aislado desde el viernes -cuando se le realizó el hisopado- en el polideportivo del Chuy pero que no es un lugar adecuado para hacer la cuarentena, motivo por el cual se decidió su traslado, que se hará en las próximas horas en una ambulancia de ASSE. 

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) intervino y el hombre se alojará en el Estadio Charrúa, acondicionado para recibir a personas en situación de calle en medio de la emergencia sanitaria. 

Consultado acerca de cómo llegó este hombre a Uruguay, Pintado dijo que se investiga este aspecto y añadió: "Fue muy difícil la comunicación, no habla español y muy poco inglés". 

Se estima que esta persona entró al país entre martes y miércoles de la semana pasada. Estaba en situación de calle y el viernes fue detectado por las autoridades, y fue ahí que se realizó el hisopado. 

Antes de esto, el hombre había tenido contacto con una vacunadora, dado que había ido a inmunizarse contra la gripe. Ella al igual que personal de Caminera, Aduana, Ejército y personal de la salud que tuvieron contacto con el ciudadano de Bangladés están ahora en cuarentena por prevención. Se trata de un grupo de alrededor de 20 personas. 

El jerarca departamental sostuvo que previo al brote en Rivera ya había "preocupación" en Rocha dada la "escala de casos en Brasil"

De todas maneras, Pintado se mostró en desacuerdo con el criterio del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) que contabiliza a este como un caso de Rocha. "Es un caso importado, no es del Chuy", dijo. "No estoy de acuerdo que aparezca Rocha, porque es un caso importado, que viene de Brasil", añadió. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error