TRABAJO BINACIONAL

Estudio permitirá detectar personas que tuvieron COVID-19 en Rivera sin diagnosticar

El estudio se realizará en población adulta seleccionada que acepte participar voluntariamente. El mismo se hará en Rivera y Livramento, siendo el primer estudio binacional de frontera de este tipo.

Frontera: en Rivera las autoridades tuvieron que aumentar los controles luego de constatarse un aumento diario de los casos de coronavirus. Foto: Mateo Vázquez - Archivo El País
Foto: Mateo Vázquez - Archivo El País

A partir de febrero del año que viene, el Ministerio de Salud Pública (MSP) aplicará en Rivera tests serológicos para poder determinar qué proporción de personas tuvieron COVID-19 sin diagnosticar. Asimismo, se realizará  una encuesta a los participantes para reunir datos acerca de la presencia de síntomas y las posibles consecuencias socio-sanitarias de las medidas implementadas para el control de la pandemia.

Esto proyecto, denominado "estudio de seroprevalencia poblacional sobre COVID-19 y evaluación del impacto socio-sanitario de las medidas de emergencia sanitaria en población de Rivera", fue anunciado este miércoles a la mañana en Rivera.

La presentación estuvo a cargo de Alicia Almán, médica epidemióloga del departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), Karina Rando, directora general de coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), y Carlos Sarries, director departamental de salud de Rivera.

El trabajo será coordinado por el MSP y un grupo de investigadores de la Udelar y el Institut Pasteur. Además, contará con el apoyo logísitico de la Universidad Tecnológica (UTEC).

El estudio busca medir la seroprevalencia de los anticuerpos contra el coronavirus en la población de Rivera y evaluar el impacto socio-sanitario de las medidas de control implementadas en el contexto de la emergencias sanitaria en la misma población

El estudio se realizará en la población adulta seleccionada que acepte participar voluntariamente. El mismo se hará en Rivera y Livramento, siendo el primer estudio binacional de frontera de este tipo. La fecha estimada para la recolección de estos datos es febrero del año que viene.

Tras coordinar la extracción de sangre, con firma de consentimiento correspondiente, se hará una encuesta telefónica

De acuerdo a lo que detallaron en la exposición, un estudio de seroprevalencia "mide anticuerpos en sangre a un grupo de personas representativa de la población, permitiendo estimar el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos frente a un agente infeccioso como el coronavirus SARS-CoV-2".

El estudio, además, se acompañará de una encuesta a los participantes que permitirá obtener datos sobre la presencia de síntomas y las posibles consecuencias socio-sanitarias de las medidas implementadas para el control de la emergencia sanitaria.

También permitirá determinar cuál es la prevalencia de anticuerpos a nivel comunitario, qué proporción de casos fueron asintomáticos, qué factores comunitarios se asocian con mayor seroprevalencia y cuál es la verdadera letalidad que la enfermedad genera

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados