SALUD

Empieza la vacunación en 2.379 escuelas

Inoculan contra la difteria, el tétanos, la tos convulsa y HPV.

Autoridades Salud Pública presentaron ayer nueva campaña de vacunación. Foto. Archivo
Foto. archivo El País.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) iniciará hoy la campaña de vacunación de niños y niñas de sextos años de escuelas públicas y privadas. Previo consentimiento de los padres, se administrarán las vacunas dpTa (vacuna triple bacteriana con un componente anti-pertussis acelular) a niñas y niños para inocularlos contra tétanos, difteria y tos convulsa, y la HPV (virus del papiloma humano) solo en el caso de las niñas.

Esta campaña alcanzará a 2.022 escuelas públicas y 357 privadas. El horario de vacunación se extenderá entre las 12 y las 18 horas y en Montevideo y la tarea estará a cargo de seis equipos del MSP, integrados por vacunadores.

Según indicó a El País la responsable del Área Programática Salud de la Niñez del MSP, Claudia Romero, los equipos concurrirán esta semana a vacunar a los niños de las escuelas de los barrios Cerro, La Paloma, La Boyada, Pajas Blancas, Malvín, Buceo y Pocitos.

El tétanos es una enfermedad grave causada por una toxina, la difteria es una enfermedad infecciosa grave y la tos convulsa es una infección respiratoria sumamente contagiosa.

El virus del papiloma humano causa infecciones transmisibles en la piel (verrugas cutáneas y genitales) y mucosas (aparato genital y orofaríngeo). Según informó el MSP, la infección por algunos genotipos de este virus se relaciona con el cáncer de cuello de útero.

Las infecciones por el virus del papiloma humano son las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes. Hasta el 70% de las mujeres sexualmente activas se infectan al menos una vez en su vida.

La vacunación es más eficiente cuando se administra antes de iniciar las relaciones sexuales, por eso la edad elegida para inocular a las niñas son los 12 años.

La cartera indicó que "se han administrado más de 200 millones de dosis en el mundo y los datos de seguimiento han demostrado que estas vacunas son muy seguras".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º