Publicidad

Emergencias móviles, laboratorios y farmacias podrán registrarse para realizar test de antígenos

Compartir esta noticia
Aunque se venderán en farmacias, el MSP insistirá en que se deben reportar positivos. Foto: Fernando Ponzetto

CORONAVIRUS

El presidente del Centro de Farmacias estimó que para fines de agosto algunos de estos comercios ya podrían comenzar a hacer los test.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este lunes que a partir de hoy las emergencias móviles, los laboratorios y las farmacias que lo deseen podrán registrarse para realizar test de antígenos para SARS-CoV-2, que busca detectar el virus y frenar el contagio.

Este tipo de test se hace con una muestra tomada a través de un hisopo que ingresa a la nariz, faringe o garganta. En este caso lo que hace es detectar la presencia de proteínas del virus en pacientes con síntomas o contacto estrecho con un positivo y en los que se necesita una respuesta rápida. La respuesta está en unos 15 a 30 minutos.

Según publicó el ministerio a través de su cuenta deTwitter, los requisitos que deberán cumplir las empresas interesadas son: “registrarse en MSP, que el personal esté respaldado por el director técnico de la institución y que realice la capacitación para el registro y realización de la técnica de forma segura”.

Además, el organismo estatal informó que las empresas que se registren serán fiscalizadas por el propio ministerio, y podrán quitarles el permiso si se encuentran irregularidades en los procedimientos.

Esta decisión fue tomada luego de una reunión entre representantes de emergencias móviles, laboratorios y farmacias, encabezada por el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, el director general de Salud, Miguel Asqueta, y el director General de la Junta Nacional de Salud Luis González Machado.

El tema comenzó a tratarse los primeros días de julio, cuando el Poder Ejecutivo emitió un decreto que buscó habilitar a las farmacias a vender y realizar test de antígenos para detectar el COVID-19, considerando que se entendía "imprescindible en la situación epidemiológica actual". 

El País informó en su edición del 13 de julio que uno de los temas que se buscó definir fue el precio que tendría cada test. Inicialmente se había estimado un costo de entre 5 y 9 dólares. Sin embargo, el presidente de la CFU, Luis Clemata dijo que “hay una brecha importante” entre esos valores, y es necesario precisarlo. 

Estiman que se comenzarán a realizar a fines de agosto

En diálogo con El País, Clemata indicó este lunes que los test en farmacias "no va a ser para mañana y pasado", aunque estimó que para fines de agosto algunas farmacias ya podrían comenzar a hacer estos test.

"No va a ser en forma masiva el uso, sino en forma gradual, de acuerdo a las capacidades de cada farmacia, y de la capacidad del Ministerio para ir habilitando las farmacias para integrarse al sistema", señaló.

En esta instancia, las autoridades sanitarias les trasladaron los "requisitos" que tendrán que cumplir las farmacias para hacer los test, dijo Clemata, quien prefirió no dar mayores detalles. En todo el país, hay unas 900 farmacias.

Remarcó que las autoridades no hablaron de fechas en la reunión sino de "procesos". El primer paso será que cada farmacia evalúe "si está en condiciones o cuándo puede hacer" los test. Una vez se defina realizarlos, se presentará un formulario al MSP.

Tras una respuesta positiva de la cartera de salud, comenzaría la capacitación del personal de farmacias para realizarlos, llevada adelante por el MSP. Se manejó en esta instancia que serían en dos módulos, aunque no se precisaron contenidos ni extensión horaria, pero Clemata estimó que tendrán una duración de horas cada uno. Posteriormente habrá una evaluación de las autoridades para corroborar la aptitud para hacer los test.

También se indicó en la reunión que habrá más una opción de test antígenos, aunque no se conoce de qué laboratorios. No se definió por el momento el precio de los test.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad