CORONAVIRUS

Espera de cuatro a seis horas por emergencia móvil; afirman que es "normal" en esta época

Las emergencias móviles están presentando tiempos de espera en promedio de cuatro horas aunque algunas advierten que pueden llegar a seis horas.

Joven estornuda. Foto: Pixabay
Joven estornuda. Foto: Pixabay

Ante la llegada del coronavirus a Uruguay y las indicaciones oficiales de permanecer en el hogar y en caso de presentar síntomas consultar el médico a domicilio, las emergencias móviles están presentando tiempos de espera en promedio de cuatro horas aunque algunas advierten que pueden llegar a seis horas. 

Una consulta de El País al SEMM indicó que el tiempo de espera máximo de espera para médico a domicilio ante síntomas de gripe o resfriado es de cuatro horas. Tanto SUAT como UCM no tienen un estimativo de cuánto puede demorar el médico, pero también afirman que hoy hubo más llamadas que días anteriores por síntomas de gripe. El País constató un llamado a UCM en el que se dio un plazo máximo de seis horas.

Una demora de seis horas ante síntomas de resfriado común o gripe "es normal para las unidades de emergencia móvil", indicó a El País Blauco Rodríguez, presidente del Colegio Médico del Uruguay y especialista en medicina de emergencia.

Las unidades de emergencia móvil están para atender "clave 1 y 2", indicó el especialista. Es decir, urgencia y emergencia. El resfriado y los síntomas de gripe (tos, fiebre, malestar) no constituyen una amenaza a la vida de forma inmediata, por lo que el sistema le dará prioridad a los pacientes cuya vida sí esté en riesgo.

"Si uno llama por un resfrío y en el momento no hay una urgencia o emergencia, van enseguida. En invierno, que hay alta demanda, normalmente se puede demorar seis horas" indica Rodríguez. El médico indicó que si bien todavía estamos en verano, es comprensible un aumento de la demanda dada la situación sanitaria del país.

De todos modos, señaló que no hay "desborde actual" en la demanda de médico de emergencia móvil. También señaló que no se ha detectado ninguna saturación fuera de lo normal en las puertas de emergencia, lo que indica que la población entendió que debe quedarse en su casa ante síntomas que lo hagan sospechar del coronavirus.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados