Alimentación

Ecuador felicita a Uruguay por etiquetado

El Ministerio ecuatoriano de Salud Pública felicitó ayer la decisión uruguaya que busca contribuir a la reducción de la "epidemia" de sobrepeso y obesidad en la población, a través de un proyecto de rotulación de alimentos envasados.

En Chile la información sobre las características de los alimentos es bien visible. Foto: D. Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

"Felicitamos la decisión de Uruguay, su población estará informada y podrá saber qué alimentos procesados adquiere", señaló el ministerio ecuatoriano en su cuenta de Twitter.

El "rotulado nutricional con forma de octógono negro y letras blancas en la parte frontal, es un gran paso para la prevención de enfermedades", añadió el Ministerio de Salud de Ecuador, país donde desde hace varios años se comercializan los productos con una alerta sobre los contenidos la grasa, sal y azúcar.

El etiquetado tipo semáforo en Ecuador, se fundamentó en el derecho de los consumidores a acceder a una información veraz, clara, oportuna, completa, precisa y no engañosa de los productos alimenticios que consumen, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

El pasado jueves el gobierno uruguayo envió al Parlamento un proyecto de ley que busca, a través del rotulado frontal de alimentos envasados, contribuir a la reducción de la "epidemia" de sobrepeso y obesidad en la población y su incidencia en las enfermedades no transmisibles.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que la medida implica la incorporación de etiquetas de advertencia de exceso de grasas saturadas, azúcares y sal.

Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Basso señaló que la medida determinará un plazo de 18 meses para que las empresas alimentarias que produzcan, importen o fracciones alimentos incorporen el rotulado a los envases.

Estrategia.

"Es una estrategia para disminuir la epidemia, porque hay que llamarlo así, de sobrepeso y obesidad que afecta a nuestra población", dijo entonces. A partir de su entrada en vigencia, los alimentos envasados deberán lucir una advertencia con un rotulado frontal en forma de octógono en colores blanco y negro de fácil interpretación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º