AVANCE DE LA PANDEMIA

Economistas uruguayos sugieren estudios aleatorios para detectar focos de COVID-19

“Lo más sensato en este contexto es hacer tests con una muestra al azar de la población en las principales ciudades con un brote", señalaron los economistas Dante Amengual y Germán Cubas.

El economista uruguayo Germán Cubas, profesor asociado en la Universidad de Houston (Estados Unidos). Foto: Archivo
El economista uruguayo Germán Cubas, profesor asociado en la Universidad de Houston (Estados Unidos). Foto: Archivo

Para enfrentar al coronavirus hay que saber cuál es la magnitud real del riesgo, sostienen los economistas uruguayos Dante Amengual, profesor asociado en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros de Madrid, y Germán Cubas, profesor asociado en la Universidad de Houston.

En el portal Foro Económico, escribieron: “Lo más sensato en este contexto es hacer tests con una muestra al azar de la población en las principales ciudades con un brote. (...) Revelarán la verdadera tasa de mortalidad y también cuántas personas tienen el virus, un factor importante para determinar su grado de propagación”.

Consultados por El País, los especialistas explicaron que esto no significa sustituir los tests que ya se realizan, sino complementar esas pruebas con las aleatorias. “Una combinación de personas con síntomas y su red cercana, junto con personal médico y policial expuesto, y que los recursos restantes se destinen a la realización de pruebas aleatorias. La idea es descubrir nuevos focos que estén latentes”, sostienen.

Detectar focos posibilita encontrar infectados y aislarlos lo más rápido posible, sobre todo considerando que gran parte de los casos son asintomáticos.

“A su vez, la detección de inmunidad frente al virus en los próximos meses, que requiere otro tipo de tests (más asequibles), será fundamental porque permitirá identificar a las personas que ya fueron expuestas al virus y que desarrollaron inmunidad”.

Cabe aclarar que la Organización Mundial de la Salud todavía duda respecto a que los anticuerpos generen inmunidad. Amengual y Cubas tomaron como ejemplo a Corea del Sur, cuya clave para el éxito fueron los tests masivos.

Aunque el presupuesto de Uruguay es muy distinto, los doctores en economía creen que hay que recurrir a la estadística -tomar muestras de distintos barrios y departamentos-. Si bien el promedio de tests ha aumentado en Uruguay en los últimos días, “ese criterio solo cubre la parte médica inmediata y no la estratégica”, explicaron.

En cuanto a los costos, para los economistas, en el caso de Uruguay podría establecerse un presupuesto y a partir de este determinar cuántos tests realizar. “Incluso muchos países están aplicando tests rápidos que dan el resultado en 15 minutos”. Se refieren a tests que han sido implementados por ejemplo en España, y aunque no son tan fiables como los de largo procedimiento, permiten acelerar el conocimiento sobre el contagio.

Cuando se habla de la importancia de reactivar la economía y entender la “nueva normalidad” a la que se enfrenta la sociedad, el análisis de Amengual y Cubas contribuye con una perspectiva interesante.

“Hasta que no se disponga de información detallada sobre el estado de la epidemia, será difícil volver a la ‘normalidad’. Realizar tests masivos, tanto de detección como serológicos, es una manera de controlar la situación al menor costo posible. Se identifica un infectado y se lo aísla con su red de contactos; se identifica a una persona inmunizada y se la habilita a trabajar.”

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados