SALUD

Directores de hospitales renuncian para concursar

ASSE pide a jerarcas dejar cargos si quieren volver a ellos.

ASSE exige concursar a los directores y esto los obliga a renunciar sus cargos. Foto: Darwin Borrelli
ASSE exige concursar a los directores y esto los obliga a renunciar sus cargos.
Foto: Darwin Borrelli

La medida de aplicación inmediata dispuesta por el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, para que los 42 directores de hospitales públicos concursen para mantenerse en sus cargos ya empezó a tener consecuencias. A última hora de ayer, al menos dos directores de centros del interior del país renunciaron a sus cargos.

Según supo El País, en ambos casos, están evaluando presentarse al llamado "dependiendo de las condiciones del concurso, de los métodos de evaluación de los proyectos y de las perspectivas de los cargos, las condiciones del mismo y de qué recursos dispondrán".

El nuevo directorio político de ASSE y el nuevo gerente general, Alarico Rodríguez, concurrieron ayer a la ciudad de Paso de los Toros en Tacuarembó, lugar en el que mantuvieron una reunión con integrantes de la Regional Norte de ASSE. Según informó el organismo a El País, en la reunión, solo se explicó la nueva política de gestión del directorio y la importancia de contar con una eventual extensión del Instituto Médico Altamente Especializado (IMAE) del Hospital de Clínicas en Tacuarembó. Sin embargo, fuentes de ASSE indicaron que Carámbula presentó las nuevas bases de los concursos. El viernes pasado, el directorio realizó lo mismo en la Regional Oeste y el miércoles lo hizo con integrantes de la Regional Sur. Hoy lo hará con la Regional Este.

Interior.

La Federación Médica del Interior (FEMI) apoya los concursos pero "con proyectos de gestión, con seguimiento y evaluación", algo que se impulsa desde la propia ASSE.

Por otro lado, el presidente de esa gremial médica Gustavo Fernández, informó a El País que "siguen siendo cargos de confianza y removibles si no se cumplen los objetivos". "Por el grado de responsabilidad que revisten con la comunidad y con los lineamientos del Poder Ejecutivo, pensamos que los contratos deben ser a término con la posibilidad de renovación en base a la eficiencia y eficacia de lo proyectado y logrado", opinó.

Para Fernández, "los hospitales son instituciones muy complejas inmersas en una organización aún más compleja, necesitan personas capacitadas y preparadas para su conducción. El Uruguay los tiene, hay que darles la oportunidad", agregó. La medida de impulsar los concursos para que médicos accedan a las direcciones de hospitales, se tomó en medio de varias investigaciones de la Justicia Penal a jerarcas y exjerarcas por presuntas irregularidades en sus gestiones.

Habilitarán a las farmacias

El presidente de ASSE, Marcos Carámbula viene cumpliendo estrictamente con su cronograma adelantado a El País cuando asumió. Luego de abordar los concursos de directores, el jerarca implementará cambios en las farmacias de ASSE que aún no cuentan con la habilitación del propio Ministerio de Salud.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º