TRAS RÉCORD DE CASOS

Director del Instituto Pasteur: el país está en "zona segura"; el verano será el "gran problema"

Carlos Batthyány mantiene su postura de incrementar la presencialidad en centros educativos. "Basado en evidencia, datos, las recomendaciones de la OMS, de las mejores revistas científicas".

Test para identificar si se tiene coronavirus COVID-19. Foto: AFP - Archivo
Test para identificar si se tiene coronavirus COVID-19. Foto: AFP - Archivo

Carlos Batthyány, director del Instituto Pasteur, dijo este jueves en el programa "Arriba gente" (Canal 10), tras conocerse el récord de contagios diarios de COVID-19 de este miércoles, que de todas maneras "Uruguay está en una zona segura, bien segura, estamos muy bien".

Batthyány destacó un mensaje que compartió el profesor Óscar Ventura a través de Twitter, en el que difundió un mapa que hizo la Unión Europea "para evaluar el riesgo de diferentes zonas". Utiliza los colores del semáforo para determinar el riesgo. Verde es la "zona segura", amarilla "riesgo medio" y roja "riesgo alto".

Evaluación del riesgo del COVID-19. Foto: Captura
Evaluación del riesgo del COVID-19. Foto: Captura

Este sistema tiene dos variables, agregó Batthyány, "una es el porcentaje de casos positivos en el día o en el período de tiempo que uno esté analizando, y en el otro eje se toma en cuenta la incidencia acumulada cada 100.000 habitantes cada 14 días que uno está analizando", explicó.

Siguiendo estos "dos ejes", Batthyány afirmó que Uruguay está "sumamente bien". Respecto al eje de los porcentajes de test positivos por test realizados "nosotros ayer (es) de las primeras veces que pasamos la barrera del 1%", y destacó que la zona verde "llega hasta el 4%", por lo que "estamos muy bien".

Sobre el otro eje, que mide los nuevos casos de la enfermedad en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes, la zona verde "llega hasta 25" y Uruguay "está en nueve", por lo que "Uruguay está en una zona segura, bien segura, estamos muy bien", pero recalcó: "Eso no quiere decir que vayamos a seguir estando bien. Quiere decir que las cosas se están haciendo bien".

Batthyány también destacó un trabajo publicado hoy en la revista científica The Lancet, que señala que "no se puede ir a buscar la inmunidad de rebaño como trató de hacer Europa, dejando que la gente joven vaya a la playa en forma libre y sin cuidados, porque lo que pasó es que los llevó a un caos, y recuerdan que lo que hay que hacer es lo que hizo Uruguay desde un primer día: testear mucho, rastrear a los positivos y aislar a los positivos lo antes posible".

Para el director del Instituto Pasteur, tomando en cuenta "cómo estamos epidemiológicamente, que estamos en la zona de máxima seguridad, con la capacidad de diagnóstico que tenemos instalada en el país hoy, que llegamos a días de 3.000 test por día, más la capacidad que estamos instalando con el nuevo método de diagnóstico LAM, aprobado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) de forma provisoria y que a la brevedad posible se va a estar instrumentando en la frontera, creo que Uruguay está muy bien".

Las playas catalanas están a full este verano europeo, pese a la propagación del virus. Foto: Reuters
Las playas catalanas están a full este verano europeo, pese a la propagación del virus. Foto: Reuters - Archivo

En tanto, señaló que "nuestro gran problema va a ser el verano", porque se viene de un proceso de siete meses "donde le hemos pedido a la gente 'quedate en casa', 'no te reúnas', 'no te juntes', que para los jóvenes es muy difícil".

El verano "hace que la gente tienda a reunirse", así como "a la euforia", todo lo que "favorece la dispersión de aerosoles en un paciente positivo, que favorece a la infectividad".

Batthyány dijo que los turistas que puedan venir a Uruguay en el verano "vienen de los países que están segundo y tercero en mayor número de casos por día hoy en el mundo", en referencia a Brasil y Argentina.

Respecto al turismo interno, alertó: "Si nosotros como uruguayos nos vamos todos a la playa y nos aglomeramos uno al lado del otro por más que estemos al aire libre nos estamos aglomerando y la aglomeración es el gran enemigo de cualquier enfermedad infecciosa".

Vuelta a clases. Foto: Leonardo Mainé
Vuelta a clases. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

Por otro lado, Batthyány mantiene su postura de incrementar la presencialidad en los centros educativos. "No por terco, sino basado en evidencia, datos, las recomendaciones de la OMS, de las mejores revistas científicas", señaló.

Destacó que ir a la presencialidad en la "escuela pública" para "menores de 12 años sin duda". Consideró que son un "grupo de bajo riesgo, que contagian poco y que si además los tenemos entre ellos se juntan entre pares".

Aseguró que desde el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) "están en la misma línea". Contó que el domingo pasado conversó al respecto con Rafael Radi — que lidera ese grupo — y coincidieron en que si se "sacrifica un poco la distancia física, y reforzamos las otras medidas de seguridad" se podría llegar alcanzar ese objetivo.

"Creo que la decisión de volver a la presencialidad es inminente", estimó el científico, que subrayó: "Tenemos que tener muchísimo cuidado con los riesgos de que los niños no vuelvan a la escuela". Citando al pediatra Sebastián González, dijo: "Hoy la amenaza no es tener las escuelas abiertas, es tenerlas cerradas".

"Hasta ahora lo que hemos visto en Uruguay, los niños menores de 15 años representan uno de cada 16 positivos", un "grupo muy poco contagiado". Agregó que han contagiado "12 casos. Menos del 10% de los niños han contagiado a una persona, y no han contagiado en la escuela (sino) en el ámbito familiar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error