IRREGULARIDADES

Detectan sobregasto en hospital de ASSE

Denuncian aumento en pago de traslados en Cerro Largo.

ASSE. Foto: archivo El País.
ASSE. Foto: archivo El País.

El diputado del Partido Nacional Martín Lema detectó un aumento en las contrataciones de varios de los servicios que brinda el Centro Departamental de Cerro Largo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), entre ellos, por concepto de traslados de ambulancias y por alquileres de CTI.

En un pedido de informes que el representante nacional cursó al Ministerio de Salud Pública (MSP) en agosto de este año y que aún no le fue contestado, el legislador indicó que de acuerdo a los datos obtenidos a través del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), el hospital presentó “un aumento en las ejecuciones” de servicios de ambulancias desde 2009 y que, puntualmente, el año pasado hubo un incremento del 88% con respecto a 2017.

Paralelamente, el diputado también identificó un “aumento de las ejecuciones desde 2008 a la fecha” en los montos de las contrataciones del CTI. En este sentido, Lema señaló que en 2018 hubo un incremento del 26% con respecto al año anterior, “existiendo un convenio con Camcel” que es una mutualista local.

Pero el aumento de gastos no termina aquí, el blanco también detectó un incremento en las contrataciones del rubro “Otros servicios médicos”, en “servicios asistenciales con otras empresas” y en el rubro destinado para viáticos dentro de todo el país. En el primer caso, advierte en un pedido de información al que accedió El País que el incremento en el gasto ocurre desde 2008 y que el año pasado el aumento fue de 21% con respecto a 2017.

En el caso del gasto para servicios asistenciales con otras empresas, también se da un escenario de incremento que alcanza al 63% en 2018 si se lo compara con el año anterior. En cuanto a los viáticos, de acuerdo al SIIF, “el Centro Departamental de Cerro Largo presenta ejecuciones con un incremento en 2018 respecto a 2016 del orden del 26%”, indica el documento.

“Ocultamiento”

El diputado Lema dijo a El País que “estamos consultando sobre irregularidades en el Hospital de Cerro Largo desde hace años, pero con poco éxito, ya que entre otras informaciones ASSE nos oculta el resultado de la investigación administrativa”. El legislador tiene “dudas sobre los convenios con Camcel y sobre las contrataciones realizadas por el centro”. Lema sostiene que el Frente Amplio “sigue fracasando en la gestión de ASSE”.

En el organismo hay varias denuncias de este tipo, es más, la Justicia está interviniendo en casos por aparentes irregularidades en la gestión de hospitales públicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)