SINDICATO SOBRE EL SNIS

Denuncian retraso en la reforma de la salud

El sindicato denuncia que el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, nunca respondía a sus pedidos.

Sindicato de la salud. Foto: Fernando Ponzetto
Sindicato de la salud. Foto: Fernando Ponzetto

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) denunció que existen 10 años de retraso de la reforma de salud, el denominado Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Según informó el dirigente de la FUS, Jorge Bermúdez a Informe Nacional de Radio Uruguay “al comienzo el cambio fue incluyente, pero ahora beneficia solo a prestadores y profesionales, en desmedro de los trabajadores y usuarios”.

Por otro lado, culpó al Ministerio de Salud Pública (MSP) de actuar con timidez y de decidir no ir a la confrontación. Al igual que la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), la FUS se prepara para la que será una nueva ronda de Consejo de Salarios por el sector.

Por otro lado, Bermúdez anunció que el sindicato se encuentra cerca de un nuevo conflicto por la brecha salarial que existe entre los trabajadores públicos y los privados.

En noviembre del año pasado el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, tuvo que interceder ante el reclamo de la FUS por “el respeto a lo acordado en los consejos salariales”. El sindicato denuncia que el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, nunca respondía a sus pedidos.

El año pasado la FUS desarrolló varias paralizaciones y entre las reivindicaciones estuvieron la denominada “triangulación de servicios” en la Cooperativa Médica de Treinta y Tres (Comett) en la que se denunció una campaña de despidos. También estuvo el reclamo de respuestas al MSP sobre planteos ya realizados en el Diálogo Nacional de la Salud junto al Sindicato Médico del Uruguay.Federación Uruguaya de la Salud, Jorge Bermúdez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)