VIRUS DE LA INFLUENZA

Demora de vacunas alerta a médicos

Preocupa a pediatras y geriatras que las dosis contra la gripe aún no lleguen a Uruguay.

Dosis: las vacunas contra la gripe aún no llegan al país y esto pone en alerta a los profesionales. Foto: Marcelo Bonjour
Vacunas contra la gripe aún no llegan al país y alerta a profesionales. Foto: Marcelo Bonjour

El Ministerio de Salud Pública (MSP) esperaba recibir las 600.000 dosis de vacunas contra la gripe a fines de abril, pero la entrega se retrasó una semana, lo que disparó la inquietud de los pediatras y geriatras por el tiempo que se sigue perdiendo para comenzar a inocular a niños y adultos mayores que son la población de riesgo para contraer el virus de la influenza.

En el MSP se informó ayer a El País que las dosis llegarían al país entre el viernes o el sábado y que a mediados de la próxima semana se estaría comenzando la campaña de vacunación. La situación ocurre porque este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) decidió reformular la composición de las dosis luego de que en el Hemisferio Norte se registrara un aumento de los casos de cuadros virales por la influenza.

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría (SUGG), Aldo Sgaravatti, dijo a El País que "en el mundo se sabe que la vacunación se debe empezar a dar antes de que inicien las epidemias estacionales". Según una recomendación de Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la vacunación en el Hemisferio Sur se debería iniciar entre marzo y abril pero "el problema es que lo están justificando porque tuvieron que sustituir los gérmenes y eso sería independiente de la fabricación". Sin embargo, "lo ideal sería tenerlo antes", apuntó el médico.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian indicó ayer en entrevista con el programa Así nos va de radio Carve que "la circulación viral hasta el momento ha sido muy escasa" y que esta situación está relacionada "con las temperaturas elevadas; estábamos más preocupados por la posibilidad de que apareciera dengue por la temperatura, que por la gripe".

Sgaravatti agregó que "cuanto más se posterga la vacunación, hay más riesgo de enfermedades". Apuntó que "en el adulto mayor, lo más complejo no es la gripe, la gripe es lo de menos, sino las complicaciones asociadas como mayor riesgo de dependencia, internación o mortalidad".

La población de riesgo para el virus de la gripe son las mujeres embarazadas, los adultos mayores, el personal de salud, y los niños, sobre todo los de entre 6 meses y 5 años, además de aquellos menores con cardiopatías congénitas o enfermedades crónicas.

Por su lado, la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), Alicia Fernández, dijo a El País que la situación "preocupa pero no nos alarma; estamos esperando la llegada". "En realidad hasta mediados de mayo, uno puede esperar el frío, luego sí porque, claro, necesitamos 15 días para que luego de la inmunización los anticuerpos formados nos defiendan de los virus". Uruguay compra las dosis a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año fueron reformuladas a partir del duro invierno vivido en el Hemisferio Norte. Solo en España fallecieron a enero de este año al menos unas 80 personas por el virus de la influenza, conocido como virus de la gripe.

La demora de la llegada a Uruguay de las 600.000 dosis de la vacuna contra la gripe "preocupa" al MSP. Al menos así lo reconoció a principios de abril el ministro de Salud, Jorge Basso, en el marco de la presentación del Plan Invierno y de datos de infecciones intrahospitalarias en prestadores de todo el país. Basso dijo que "esperamos contar con las vacunas de la gripe para fines de abril". Hace una semana, el propio Basso informó que las dosis ya habían embarcado hacia Uruguay.

Diferencia.

El año pasado, la campaña de vacunación contra la gripe se inició el 18 de abril con unas 600.000 dosis. El año anterior, el MSP adquirió 500.000 pero se acabaron rápidamente por lo que se pidieron 100.000 más, que se terminaron el 22 de junio. Después de este episodio, el sistema se quedó sin vacunas contra la gripe. La gran cantidad de personas que decidieron vacunarse en 2015 se debió a que el invierno se adelantó en ese entonces, con bajas temperaturas a partir de abril, y a que se dieron varios casos de Gripe A (H1N1), cuatro de ellos mortales, en mayo. El MSP espera un invierno "menos benévolo" que el anterior, por eso uno de los objetivos de la cartera para este año será evitar la saturación de las puertas de emergencia con aquellos casos que no se pueden justificar, informó Basso. Según la OMS, la gripe es una infección vírica aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra a cualquier edad. El sitio del organismo añade que "en los climas templados las epidemias estacionales se producen sobre todo durante el invierno".

ORGANISMO SALIÓ A LA CANCHA.

OPS: Demora se debe a la composición

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió una carta el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en la que explicó nuevamente que la demora en la llegada a Uruguay (y al resto del Hemisferio Sur) de la vacuna contra la gripe se debe a que este año cambió la composición respecto a la establecida en 2016 y 2017. Este lunes, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, señaló en una misiva que "cuando la composición recomendada es la misma que la de las estaciones anteriores, la evaluación técnica y adjudicación no enfrentan demora considerable". "Sin embargo, para el 2018 existió un cambio en la composición para el Hemisferio Sur con respecto a las composiciones precedentes en el 2016 y 2017", explicó. El organismo agrega que "este cambio implicó que las agencias regulatorias de los países de producción se demoraran en emitir la documentación solicitada. Recuerda que en los países de Sudamérica, "el pico epidemiológico de la actividad del virus de influenza ocurre típicamente a partir de mayo y se concentra el mayor pico epidemiológico del año entre mayo y setiembre".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)