Publicidad

Demora en arribo de vacunas contra la gripe es por cambios en su composición, dice la OPS

Compartir esta noticia
Las autoridades de Salud Pública refuerzan la campaña de vacunación en Uruguay. Foto: M. Bonjour
Gente vacunandose contra la gripe en el diario El Pais, campaña de vacunacion contra la gripe del MSP en Montevideo, ND 20170427, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

CARTA AL MINISTRO BASSO

Para el 2018 existió un cambio en la composición para el Hemisferio Suru201d respecto a la utilizada en 2016 y 2017, dice la carta enviada a Jorge Basso. La OPS prevé entregar las vacunas en la primera semana de mayo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió una carta el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicando que la demora en la llegada a Uruguay (y al resto del Hemisferio Sur) de la vacuna contra la gripe se debe a que este año cambió la composición respecto a la establecida en 2016 y 2017.

Las vacunas llegan generalmente a principios de abril. La demora de este año de las 600.000 dosis genera u201cpreocupaciónu201d en las autoridades de Salud Pública. Basso, en la presentación del Plan Invierno, realizada a principios de mes, dijo en conferencia que se esperaba u201ccontar con las vacunas de la gripe para fines de abrilu201d.

","

Pero la carta divulgada este lunes y firmada por la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, establece que u201ccuando la composición recomendada es la misma que la de las estaciones anteriores, la evaluación técnica y adjudicación no enfrentan demora considerable. Sin embargo, para el 2018 existió un cambio en la composición para el Hemisferio Sur con respecto a las composiciones precedentes en el 2016 y 2017u201d.

Por eso, agrega la OPS, u201ceste cambio (en la composición) implicó que las agencias regulatorias de los países de producción se demoraran en emitir la documentación solicitada a los productores como requisito de la licitación y el suministro esperado para abril de 2018, a más tardaru201d.

Por último, la OPS recuerda que en los países de Sudamérica, u201cel pico epidemiológico de la actividad del virus de influenza ocurre típicamente a partir de mayo y se concentra el mayor pico epidemiológico del año entre mayo y setiembreu201d, por lo que se está haciendo u201ctodo el esfuerzo para que la vacuna sea entregada a los países solicitantes durante la primera semana de mayou201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad