CORONAVIRUS

Delgado dijo que esta semana se pagarán a las mutualistas los test de COVID que se adeudan

"El día de mañana o pasado se van a estar liberando parte de los fondos para pagar los test que se hicieron y todavía no se cancelaron", señaló el secretario de Presidencia. 

Álvaro Delgado durante una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Fernando Ponzetto.
Álvaro Delgado durante una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo este martes de noche en rueda de prensa en la Torre Ejecutiva que el aumento de test realizados para detectar el COVID-19 -se busca triplicar la cantidad de exámenes- los abonará el Estado a través del Fondo Coronavirus.

"El Fondo Coronavirus se ha hecho entre otras cosas para eso. Tenemos dos, tres semanas por delante que son claves, que tenemos los uruguayos que tomar conciencia que todos tenemos que hacer nuestra parte", dijo Delgado, quien llamó nuevamente a "apelar a la conciencia colectiva" para "ir lo mejor preparados posibles a dos eventos que no se pueden cambiar: fiestas de Navidad y Fin de Año y la temporada turística"

."No tenemos que dar a nadie por sano", recalcó en ese sentido el secretario de la Presidencia.

El País en su edición del sábado informó que el pedido del gobierno de triplicar los test realizados para un mejor seguimiento de la pandemia molestó a varias mutualistas, que argumentaron que solo les fue abonado el pago correspondiente por los hisopados realizados hasta el mes de julio.

Consultado al respecto este martes, Delgado respondió que había anunciado previamente que "el día de mañana o pasado se van a estar liberando parte de los fondos para pagar los test que se hicieron y todavía no se cancelaron".

Agregó también que "tiene que haber un correlato entre los informes de las mutualistas y la Junta Nacional de Salud, que es quien le pasa la información al Ministerio de Economía, que utiliza el Fondo Coronavirus para pagar los test".

"Pedimos a las mutualistas, a ASSE, a los laboratorios privados y al Institut Pasteur qué capacidad tienen ociosa o potencialmente incremental para saber de qué disponibilidad de test tenemos porque hay un objetivo del gobierno", en referencia a una de las tres metas que tiene el Poder Ejecutivo de aumentar la capacidad de testeos, la capacidad de rastreo y la capacidad de diagnóstico.

Si bien prefirió no hablar del número diario de test que se procesarán, Delgado dijo que estos se van a "incrementar notoriamente".

En abril, el gobierno realizó una licitación para la compra de los test que ganaron los laboratorios del Americano, ATGen, Genia, Biofast y Capoano Bevilacquia. Pero también acordó con las mutualistas que tenían laboratorio propio que hicieran los estudios y que luego se les pagaría. Este es el caso de Cosem (LAC), Casmu, la Asociación Española, Círculo Católico, el SMI y Médica Uruguaya. 

De acuerdo al último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), en Uruguay se llevan realizados 406.500 test. El récord de diagnósticos ocurrió el 18 de noviembre cuando se realizaron 5.087 análisis. El gobierno estima que hoy hay capacidad para realizar unos 9.000, aunque algunos prestadores del sistema de salud creen que se está muy lejos de alcanzar esa cifra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error