PANDEMIA

Defensa puso a disposición de Salud Pública un equipo de 30 rastreadores por COVID-19

Salinas dijo en una conferencia de prensa este miércoles que la utilización del recurso es un "plan C".

Javier García. Foto: @SenadoUy
Javier García. Foto: @SenadoUy

El ministro de Defensa, Javier Garcia, dijo a El País que puso a disposición del Ministerio de Salud Pública un equipo de 30 rastreadores de Sanidad Militar para ayudar en el combate de la pandemia.

Sobre esto, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo este miércoles en conferencia de prensa que hay "planes A, B y C para los rastreadores". La colaboración con Defensa está dentro del plan C. 

"Está disponible. No porque tengamos más test y más rastreadores podemos darnos el lujo de seguir aumentando los casos", aclaró.

Actualmente son ocho los rastreadores que tiene Sanidad Militar y ese número podría subir a 30. García dijo que habló con Salinas para que se pueda colaborar con la realización del mapa de contactos en Montevideo y Canelones. De todos modos, quedó a disposición para prestar ayuda en otros departamentos si fuera necesario.

"Estamos en una situación de emergencia sanitaria y la visión que nosotros tenemos de la participación de las Fuerzas Armadas es "contribuir en todo lo que sea necesario a las situaciones que puedan ser de emergencia o interés nacional", explicó en rueda de prensa este miércoles en el Parlamento García. 

"La función que cumplen los rastreadores es la construcción del hilo epidemiológico. A través de un COVID positivo, hacer todo el mapa de contactos para poder llegar a encapsular y aislar ese mapa de contactos", agregó. 

Salinas confirmó este lunes la contratación de 30 rastreadores más y se alcanzarán los 114 en total.

Médicos jubilados.

El Colegio Médico de Uruguay convocó a médicos jubilados a formar parte del equipo de rastreadores, según un comunicado de la organización divulgado este miércoles. La iniciativa fue en conjunto con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y cuenta con el apoyo de las cátedras de la Facultad de Medicina.

Quienes decidan sumarse a recibirán una capacitación para el uso de las herramientas y "se pondrán a disposición las tecnologías necesarias".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error