MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

"No es una decisión de corte político", dijo Salinas sobre elección de primeros vacunados

El ministro de Salud Pública se refirió también a las negociaciones con el laboratorio que elabora la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19.

Daniel Salinas este miércoles en conferencia de prensa en el Parlamento. Foto: Nicolás G.Keusseian
Daniel Salinas este miércoles en conferencia de prensa en el Parlamento. Foto: Nicolás G.Keusseian

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, fue consultado este miércoles en el Parlamento sobre por qué desde el gobierno se optó por vacunar contra el coronavirus primero al personal docente antes que al de la salud, y respondió que esta "no es una decisión de corte político, sino de tipo científico". Además, se refirió a las negociaciones con el laboratorio que elabora la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19.

"La decisión de la comisión asesora de vacunas, con más de 24 integrantes del Ministerio de Salud Pública, el grupo GACH, y de las facultades de Química, Medicina y Ciencias de la Universidad de la República determinó cuál era el tipo de vacunas aplicables para determinado tipo de población, de acuerdo a parámetros basados en los estudios científicos", dijo el ministro en conferencia de prensa, y agregó: "No es una decisión de corte político, sino de tipo científico".

A partir del lunes próximo docentes, militares, policías, bomberos y personal de INAU menores de 60 años comenzarán a transitar el camino hacia la inmunización. Para el personal de la salud y los adultos mayores se esperará la llegada de la vacuna de Pfizer, que será a partir del 8 de marzo, ya que tiene mayor efectividad, dijo el presidente Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa esta semana. 

Por otro lado, Salinas fue consultado sobre el estado de las negociaciones con el laboratorio ruso que elabora la vacuna Sputnik V, y manifestó que "tiene que estar toda la documentación de cualquier vacuna que pretenda ser autorizada para su uso dentro del territorio nacional".

Agregó que se tiene que presentar un "dossier o documentos regulatorios que estén al paladar de los técnicos del Ministerio de Salud Pública". En ese sentido, dijo que "no son caprichos", sino que funcionan como la agencia regulatoria de medicamentos. El ministro indicó que si esta información "no está, es porque algo falta".

El jerarca compareció este miércoles ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados para explicar los cambios establecidos por decreto en el etiquetado frontal de alimentos, modificaciones que empezaron a regir el 1° de febrero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error