PANDEMIA

6 datos del último informe del MSP: alerta por camas, crece pérdida de hilo y más embarazadas

El Ministerio de Salud Pública dio a conocer el último informe epidemiológico con la evaluación de la situación de la pandemia al 18 de diciembre.

Coronavirus en Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto
Coronavirus en Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto

Una advertencia que aparece por primera vez, casos de coronavirus que más que se duplican en diferentes zonas del país en apenas siete días, aumento en los contagios que no se sabe cómo ocurrieron son algunos de los datos que surgen del último informe epidemiológico divulgado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) con el análisis al 18 de diciembre. Aquí seis puntos a destacar del mismo.

Por primera vez alerta del aumento de camas ocupadas

El último informe epidemiológico por primera vez alertó sobre el incremento de camas ocupadas a causa de internados por coronavirus. “El número de casos registrado, ha aumentado la demanda asistencial tanto a nivel domiciliario como hospitalario, con un incremento de las camas ocupadas por esta patología”, dice. Hasta el momento el informe aclaraba que pese al aumento de los casos no se identificaba un impacto significativo a nivel hospitalario en ninguno de los niveles de atención.

Menos saben cómo se contagiaron

Aumentó la cantidad de casos de los cuales no se conoce el hilo epidemiológico. En una semana pasó al 31% de los casos del 27% anterior. La mayoría (61%), no obstante, tiene identificado como antecedente el contacto con un caso confirmado dentro de Uruguay. El 8% de los casos están vinculados a viajes internacionales.

Crecen las embarazadas con COVID-19

El informe al 18 de diciembre registró 82 casos de mujeres embarazadas con COVID-19, mientras que 7 días antes había 66 casos en mujeres en gravidez con la enfermedad. Si se analizan las cifras hacia atrás, un mes antes, al 20 de noviembre, la cantidad de embarazadas con coronavirus había alcanzado a 33 casos, lo que implica que en un mes más que se duplicó respecto de los datos acumulados en toda la pandemia.

Más personas fallecidas sin comorbilidades

La letalidad es de 0,91% y la mortalidad es de 3,09 por 100 mil habitantes, según el reporte al 18 de diciembre. Las cifras varían respecto de una semana anterior: en que la letalidad era de 1.02% y la mortalidad era de 2,55 por 100 mil habitantes.  La letalidad baja, porque si bien hay más fallecidos también hay más casos. La mortalidad aumenta porque sí hay más muertos en el total de habitantes. 

Pero un factor que resalta al mirar los detalles es que en el último informe se reduce la cantidad de personas fallecidas con comorbilidades, aunque siguen siendo la mayoría. Al 18 de diciembre entre los pacientes fallecidos el 88% presentaban alguna comorbilidad (es la primera vez que baja de la barrera del 90%) mientras que una semana antes eran el 91,1%. Para verlo más en perspectiva al 6 de noviembre, antes de la fuerte suba de contagios, ese porcentaje era de 98%. La gravedad y letalidad es significativamente más alta entre los hombres.

Crecen casos en menores de 15 años

En la última semana comparativa del estudio al 18 de diciembre todas las franjas etarias reflejaron incrementos en los contagios entorno al 30% de forma pareja. Sin embargo, si se analiza respecto al informe emitido un mes atrás, el mayor crecimiento se verifica entre los menores de 15 años. Al 18 de diciembre habían tenido coronavirus 1.183 menores de 15 años mientras que al 20 de noviembre esa cifra era de 373, lo que implica un crecimiento de 217%. En igual lapso las franjas de 15 a 24 años y 25 a 34 años aumentaron respectivamente 178%, la de 35 a 44 años creció 183%, de 45 a 54 creció 154%, de 55 a 64 años subió 129% y la de 65 a 74 años un 138%. En el otro extremo, los que menos crecieron en el mes fueron los de 75 y más aunque de todas formas aumentaron un 128% (de 283 a 646 casos).

Tres departamentos duplicaron contagios en 7 días

Si bien las cifras absolutas no son elevadas, dentro de Durazno, Florida y Paysandú en una semana más que se duplicaron los contagios. Durazno pasó a 31 de 12 casos (158%), Florida a 72 de 26 (+176%) y Paysandú a 71 de 30 (+136%). Ahora si se analiza el informe del 18 de diciembre respecto de un mes atrás (con el informe del 20 de noviembre) y sin tomar en cuenta la población respectiva de cada departamento, son otras zonas del país las que presentan en números absolutos saltos mayores en la cantidad de casos.

Rocha, pasó a tener 172 casos en el último informe respecto de los 22 que tenía un mes atrás (creció 681%). Otro caso es el de Soriano que llegó a 132 casos en diciembre respecto de los 29 de noviembre (+355%). En Montevideo, donde reside la mayor cantidad de población, la perspectiva de un mes también muestra el crecimiento exponencial que ha tenido la pandemia. Al 18 de diciembre había 7485 casos, un 185% más que al 20 de noviembre cuando sumaban 2.623 casos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados