PARLAMENTO

Daniel Salinas dijo que el sistema jubilatorio puede "caer" por la baja natalidad

“Ese tema lo trató Mujica y fue muy claro al decir que Uruguay tenía un grave problema de natalidad, que es un problema que termina impactando en las pensiones, edad de retiro y jubilaciones", dijo.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, durante una interpelación parlamentaria. Foto: Leonardo Mainé
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, durante una interpelación parlamentaria. Foto: Leonardo Mainé

“El sistema (jubilatorio) se va a caer en algún momento porque no va a tener con qué pagar, puesto que no hay tasa de reemplazo”, admitió el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Luego de citar al expresidente José Mujica -quien en varias oportunidades manifestó su preocupación por el asunto- invitó a todos los políticos a participar de un diálogo para analizar soluciones al problema de la natalidad.

“Ese tema lo trató Mujica y fue muy claro al decir que Uruguay tenía un grave problema de natalidad, que es un problema que termina impactando en las pensiones, en la edad de retiro, en las jubilaciones, y que lo hace de diversas maneras”, subrayó el ministro en la comisión.

Salinas dijo que dada la tendencia al envejecimiento de la población uruguaya “sería muy bueno” que se hiciera un grupo de trabajo para el abordaje de un problema social, que tiene una pata en la salud. “No lo vamos a solucionar promocionando el embarazo adolescente”, acotó.

El ministro opinó que la salida puede ir por el “incentivo” de la natalidad, ya que las limitaciones en muchos casos se dan por razones económicas y de enseñanza.

“Los invito a que creemos un grupo de trabajo para el estímulo por las vías que sea y de las más imaginativas que se tengan”, añadió el ministro ante legisladores oficialistas y opositores.

“Mi apreciación personal es que hay mucho uruguayo de clase media que se limita en la cantidad de hijos, porque cuando piensa en la educación y pretende darle lo mejor -no quiere decir que la educación pública sea mala, yo soy un hijo de la educación pública- a veces entran en consideración términos económicos”, opinó el jerarca, perteneciente al partido Cabildo Abierto de Guido Manini Ríos.

La diputada del PAR y exsubsecretaria de Salud Pública en el último gobierno del Frente Amplio, Cristina Lustemberg, tomó la propuesta de Salinas. Y explicó que ella inició un trabajo en ese sentido con expertos de la Facultad de Ciencias Sociales.

Pandemia del COVID-19.

Consultado por legisladores del Frente sobre el financiamiento de la secuenciación genómica (que se realiza en el Instituto Pasteur), Salinas indicó que fueron los mismos científicos los que no aceptaron que se les diera aportes provenientes del Fondo Coronavirus, como planteó el gobierno.

“Yo fui muy explícito en ofrecer el apoyo económico con el Fondo Coronavirus, y se me dijo que querían mantener la independencia científica y de criterio y, por lo tanto, rechazaron explícitamente dicha colaboración. Seamos claros en este punto, porque es fundamental”, explicó Salinas.

Además adelantó que está acordado con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, la financiación de los estudios genómicos. “La plata está y se va a seguir secuenciando todo lo necesario”, dijo.

Consultado por El País sobre las declaraciones de Salinas, el virólogo del Instituto Pasteur, Gonzalo Moratorio, señaló que es cierto que se ofreció el dinero, pero como los estudios “se necesitaba de inmediato” no se pudo esperar por el Fondo Coronavirus.

En ese marco, explicó que el Pasteur recibió donaciones de privados para hacer vigilancia en tiempo real de COVID-19. “El ministro ofreció el dinero y nosotros dijimos que podíamos ocuparnos por un tiempo acotado”, indicó. Además destacó que siempre tuvieron “independencia académica y científica” del MSP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados